EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31ago06


Organismos paraestatales españoles han acogido al 80% de los inmigrantes trasladados a la Península.


El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, señaló el miércoles que en lo que va de año, han sido trasladados de Canarias a la Península un total de 11.826 inmigrantes, y la mayoría de ellos, casi 10.000, han sido acogidos por ONG y, el resto, 2.189, el 20%, por las CCAA.

Caldera admitió que la llegada de inmigrantes de este año está siendo masiva, pero señaló que en 2003, cuando gobernaba el PP, se interceptaron unos 19.000 ilegales entre Canarias y el Estrecho, y en esa época, recordó, no se detectaban muchos de los que llegaban.

Desde las comunidades autónomas, destacan la disposición de plazas para acogida de inmigrantes de la Comunidad Valenciana, que ofertó al Gobierno un total de 444; seguida de Aragón, con 280; Extremadura, con 263; Cataluña, con 263; Andalucía, con 261; Asturias, con 213, y Castilla-La Mancha, con 163, según destacó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras visitar un centro para mayores de Cruz Roja en Madrid. Además, agregó que la Comunidad de Madrid, donde ha habido "críticas injustas", sólo ofertó 120 plazas de acogida de irregulares.

"La parte más importante de acogida la desarrollan las ONG, a las que el Gobierno ayuda económicamente", valoró Caldera, resaltando que el Ejecutivo ha multiplicado por dos en un par de años la partida (más de 12 millones de euros) para estas organizaciones.

En concreto, un 80% de estas personas que llevan de forma irregular a territorio español, ha sido acogida por ONG: 2.742 por Cruz Roja, 2.755 por la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones, 2.148 por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, 1.241 por el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes y 699 personas por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Las comunidades autónomas, asegura el ministro, sólo se hicieron cargo de 2.189 (20%).

Responde a las críticas

Tras reiterar que se cumple "estrictamente y rigurosamente" el protocolo de traslado de inmigrantes de Canarias a la Península, respetando sus derechos y avisando a las comunidades autónomas, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales reconoció que "en una sola ocasión y para 50 personas hubo un fallo de comunicación, como ha reconocido el Gobierno, recientemente en Barcelona". En todo caso, recordó que se ha convocado de nuevo la Comisión Mixta de Traslados para discutir allí cualquier problema y mejorar, "pidiendo la solidaridad de todos".

Sobre las críticas vertidas por su ausencia por vacaciones mientras se registraba una avalancha de ilegales en Canarias, el ministro dijo que durante los quince días que estuvo de vacaciones le sustituyó la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, que "estuvo íntegramente a diario atendiendo esta situación", mientras que el resto del tiempo se encargó él.

También se pronunció sobre la petición de Médicos del Mundo a los diferentes gobiernos para que atiendan a unos 50 inmigrantes que están en tierra de nadie entre Mauritania y Marruecos. Sobre ello Caldera aseguró que el Gobierno español, como siempre, cooperará en cualquier causa humanitaria, y que ésta lo es.

Más control de fronteras

El número de inmigrantes irregulares llegados a Canarias durante los 28 días transcurridos del mes de agosto, hasta el lunes, asciende a 4.772 personas, cifra que supera a la correspondiente a todo el pasado año 2005, cuando se registraron 4.751 llegadas.

Tras visitar en Madrid un centro de Cruz Roja para mayores, Caldera declaró a los periodistas que la UE sí se está implicando en el control de la llegada de inmigrantes a Canarias, pero advirtió de que "Europa debe volcar más su actividad" en este problema y "tomarse más en serio" el fenómeno de la inmigración.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se trasladó el miércoles a Bruselas para abordar con responsables comunitarios la crisis que afronta España con la llegada masiva de inmigrantes a sus costas, especialmente las de las islas Canarias.

El vicepresidente de la Comisión Europea Franco Frattini aseguró que pedirá más medios a los países de la UE para reforzar el dispositivo de control de los flujos migratorios de la agencia europea de fronteras (Frontex) y establecerá una "estrategia de trabajo" para vigilar la frontera marítima del sur de Europa.

Tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, Franco Frattini aseguró que "vamos a hacer un llamamiento a la solidaridad de los Estados miembros", pues es necesario "reforzar mucho más la capacidad operativa de Frontex".

Por su parte, Fernández de la Vega, quien acudió a Bruselas para discutir con el Ejecutivo comunitario el creciente problema de la inmigración en las islas Canarias, insistió en que "necesitamos más medios porque tenemos muy poquitos".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 31ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.