EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26sep03


Por unanimidad, el Parlamento Andaluz, pide reconocimiento a los asesinados por defender los "valores republicanos".


Todos los grupos parlamentarios, incluido el del PP, apoyaron ayer una iniciativa de los socialistas para "restituir la historia" y, en palabras de la diputada del PSOE Mar Román, dar a conocer "esa parte que quiere ser arrebatada a quienes hemos nacido en democracia". "Hemos suspendido en objetividad cuando hemos estudiado Historia", apostilló.

El texto de la proposición no de ley aprobada reitera el "reconocimiento público y moral de respeto" a quienes fueron "asesinados en la Guerra Civil española por defender valores republicanos", aboga por "reparar el sufrimiento de sus familiares y amigos" e insta al Consejo de Gobierno a adoptar medidas para recuperar los restos de los desaparecidos.

Para Mar Román, "los muertos del lado vencido no han tenido más que el recuerdo de sus familias" porque, añadió, "la democracia ha hecho poco por ellos" y se les debe, a su juicio, algo más que el dinero de las indemnizaciones.

Antes e incluso después de que el diputado popular Carlos Rojas anunciase su apoyo a la iniciativa, Román atacó al PP por sentirse incómodo al hablar de este tema y "pasar de puntillas" por el asunto. "Si la izquierda tuvo la generosidad durante laTransición de dejar atrás este asunto, por qué ahora la derecha española no tiene la altura moral que se le está exigiendo", apostilló. A su entender, "no vale con decir sí o no o abstenerse en una votación, sino actuar luego en consecuencia" y facilitar que se sepa lo que ocurrió, permitiendo la recuperación de los huesos.

Para la diputada socialista, es "tremendamente injusto que una democracia consolidada no rinda culto a quienes lucharon por ella", motivo por el que, citando a Alfonso Guerra, apostó por tener "libertad para recuperar la memoria de los vencidos".

En nombre del PP, Rojas habló de que el sufrimiento de la guerra fue igual "para todos", que "tan malos fueron los asesinatos de los republicanos como de los nacionales" y que, "en el dolor, las cosas son absolutamente idénticas". Nuestro apoyo es "global", zanjó.

El resto de los grupos estuvieron dispuestos a "saldar la historia sin revanchas", como dijo Antonio Romero (IU), y resarcir a quienes "cometieron el delito de pensar diferente", en palabras de Jesús González (PA). Ricardo Chamorro (Grupo Mixto) celebró haber sido el primero que llevó al Parlamento este debate.

También ayer, la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta anunció que destinará aproximadamente seis millones de euros para indemnizar a ex presos y represaliados políticos del franquismo que permanecieron entre tres meses y tres años privados de libertad.

[Fuente: Diario de Sevilla, Sevilla, 26sep03]

DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 05oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights