Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic12


El paro vuelve a acelerarse y fulmina los peores registros


El leve descenso del ritmo de aumento del desempleo en octubre fue un espejismo. La tasa anual -medida a través de las oficinas de paro- vuelve a crecer. En concreto, hasta el 11,02%, frente al 10,8% anterior, lo que explica que noviembre se haya cerrado con el segundo peor registro de la serie histórica -74.296 parados más-, sólo por detrás del año 2008, que es cuando se cortó de forma abrupta el anterior ciclo económico expansivo.

Otro indicador refleja el drama. La tasa de destrucción de empleo -medida en términos de afiliados a la Seguridad Social- vuelve a acelerarse, hasta el -4,2% anual, frente al -3,6% del mes anterior. O dicho en otros términos. El sistema público de protección social pierde otros 205.000 cotizantes.

Al iniciarse el año 2012, cuando comenzó a caminar el nuevo Gobierno, la tasa anual de incremento del paro era del 8,72%, pero el deterioro de la actividad y los recortes en el sector público han acelerado el número de desempleados. Hay que tener en cuenta que el empleo es un indicador retrasado de actividad. Al comenzar la crisis, media anual de 2007, había en España 2,09 millones de parados registrados, y hoy hay casi cinco millones

Como consecuencia de ello, el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo alcanza un nuevo máximo histórico, hasta los 4.907.817 desempleado, lo que refleja las dificultades de la economía española para crear puestos de trabajo. En términos desestacionalizados -según la metodología del Ministerio de Economía- noviembre se cerró con 49.450 parados más, por debajo de la cifra que no elimina el efecto calendario, pero aun así, el paro registrado ha crecido en nada menos que 487.355 personas en los últimos doce meses. O lo que es lo mismo, aumenta todavía a un ritmo del 11% anual después de un lustro en recesión. No hay, por lo tanto, signos relevantes que indiquen un cambio de tendencia.

Aunque los datos de noviembre tienen un sesgo al alza por un hecho puntual -el efecto de la extinción de convenios especiales de Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia- lo cierto es que la economía española continúa laboralmente desangrándose. Y, de hecho, el número de desempleados en términos Denos, que incluye a determinados colectivos que no se integran en el paro registrado que ofrece mensualmente el Ministerio de Empleo- asciende ya a 5,22 millones, el peor dato de las series históricas.

El sector servicios toma el relevo de la crisis

Hay, sin embargo, una novedad. El desempleo se está acelerando de una forma especialmente importante en el sector servicios, lo que puede estar vinculado a la pérdida de empleo en el sector público. Crece a un extraordinario ritmo del 16%, una vez y media por encima de lo que crece en términos globales. Por el contrario, en la construcción, que ha sido el sector más castigado por la crisis, desciende un inapreciable 0,09% en términos anuales, lo que puede reflejar que el ajuste en este sector ha tocado fondo. En la agricultura el paro registrado aumenta en términos interanuales -lo que elimina factores estacionales- un 26%, aunque esta cifra es poco relevante por el escaso peso del sector primario en el conjunto de la economía. Más preocupante es que la industria continúe aumentando el desempleo a un ritmo anual del 8%.

A destacar la enorme divergencia que existe entre comunidades autónomas en la evolución del desempleo en términos anuales. Mientras que en Baleares desciende el paro registrado un 0,97% en los últimos doce meses, en el País Vasco crece a un ritmo del 18%, en línea con lo que ocurre en las dos castillas. En Cataluña, por el contrario, el paro aumenta a un ritmo del 6%, casi la mitad que en la media del país.

Como consecuencia de la evolución del paro, el número de perceptores de una renta a cargo del Estado y del propio trabajador continúa creciendo de forma dramática. El número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional registradas en el mes de octubre de 2012 ascendió a nada menos que 1,12 millones, lo que representa un 23,8% más que el mismo mes del año anterior. Los beneficiarios existentes a final del mes fueron 2.915.546 con un aumento respecto a 2011 del 4,5%.

A destacar, igualmente, que la prolongación de la crisis ha hecho que muchos trabajadores hayan dejado de percibir ya el desempleo. Y, de hecho, la cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de octubre de 2012 ha bajado hasta el 63%, es decir, casi cinco puntos menos que hace un año lo que da idea de negativa evolución. Sobre todo si se tiene en cuenta que en 2010 la cobertura de paro todavía afectaba al 75% de los parados, doce puntos porcentuales más que ahora.

Los gastos totales de octubre de 2012 ascendieron a 2.643 millones de euros, lo que supone un 7,4% más que el mismo mes del año anterior. En todo caso, muy por encima de lo presupuestado.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 04dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.