EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07mar07


El PCE critica a IU-ICV por plantear una "versión de baja intensidad" en sus enmiendas a la Ley de Memoria


El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, criticó ayer al Grupo Parlamentario de IU-ICV en el Congreso, por plantear con sus enmiendas al proyecto de Ley de Memoria Histórica del Gobierno una "versión de baja intensidad" que no se corresponde con el contenido de la enmienda a la totalidad presentada en su momento.

Alcaraz denunció que la nulidad de los juicios del franquismo, un "tema crucial" en el contenido de la ley, "se cambia" en las enmiendas por una declaración de "carácter formal, donde se declararía el caracter injusto y se hablaría en todo caso de ilegitimidad, pero no de nulidad de pleno derecho".

"Se intenta en el tema crucial de Memoria Histórica, que es la nulidad de todos los juicios y consejos de guerra absolutamente ilegales, no intentar meter la nulidad de pleno derecho de las sentencias condenatorias del franquismo y se cambia por una declaración de caracter formal, donde se declararía el caracter injusto y se hablaría en todo caso de ilegitimidad, pero no de nulidad de pleno derecho" considera Alcaraz.

El Presidente Ejecutivo de los comunistas señaló que el PCE, que es la organización "con más víctimas de este entramado", reclama la condena del régimen de Franco y la anulación de todos los juicios celebrados en este periodo "porque mantienen su proyección vigente y los condenados aparecen como bandidos y sediciosos".

Además, denunció que en IU-ICV hay un "cambio de actitud" ahora con respecto a la enmienda a la totalidad que se presentó en su momento y a las posiciones que ha mantenido siempre el grupo parlamentario, de manera que la nulidad de los juicios "se conjuga con el resto de temas de la ley". "Es un sapo que no podemos tragarnos".

Para Alcaraz, lo que ha acordado el Gobierno es un "paripé", puesto que crea una Comisión Interministerial de cinco miembros, de manera que la gente "sólo durante un año puede reclamar una especie de diploma por el que le reconocerían una memoria personal y familiar, en absoluto memoria histórica objetiva".

"En la transición no se pudo conseguir y si ahora de nuevo se convierte en una salida frustrante, nuestra gente se sentiría muy dolida de que Zapatero y nosotros en un pacto de baja intensidad no estuviéramos a la altura de las circunstancias", sentenció.

[Fuente: La República, Madrid, Esp, 07mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.