Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb14


Dos detenidos y dos policías heridos en un altercado en Alcalá


Dos personas fueron detenidas y dos policías resultaron heridos leves la pasada madrugada tras un enfrentamiento entre fuerzas policiales y un grupo de personas concentradas en el Centro Social 13Rosas del Partido Comunista, ubicado en Alcalá de Henares.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, agentes de la Policía local alcalaína entraron en el centro hacia las 5.00 horas para realizar una inspección administrativa. A su llegada, encontraron un grupo de 35 personas en el interior, que comenzaron a zarandear e insultar a los agentes, por lo que éstos solicitaron apoyo.

Como consecuencia, acudieron miembros de la Policía Nacional y Local, que llegaron a ser golpeados por el grupo allí congregado. Así, resultaron heridos de carácter leve un policía local y otro nacional.

Ante estos hechos, los agentes hicieron uso de la "fuerza mínima imprescindible" para sofocar el enfrentamiento, deteniendo a un hombre y una mujer de unos 20 años que fueron detenidos por atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia. Ambos están ya en libertad con cargos. Además, los agentes levantaron acta de infracción de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Comunicado de la PAH

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Corredor del Henares ha emitido un comunicado en el que incide en que fueron 30 agentes de policía quienes "entraron por la fuerza, cargaron contra todas las personas que había dentro, detuvieron a dos personas que les recriminaron su actitud y registraron el local".

Además, el PCE de Alcalá de Henares ha calificado los hechos como "gravísimos" al intervenir la policía "sin orden judicial", y han apuntado que eran 15 las personas que se encontraban en el local en el momento del altercado y que los agentes accedieron al mismo "con la excusa de que el volumen de la música era demasiado alto e identificaron a un responsable".

El PCE ha aclarado que los detenidos pertenecen a la Unión de Juventudes Comunistas de España, uno de los cuales es cargo público en el Ayuntamiento de Meco por Izquierda Unida. Además, han aseverado que "todas las personas" congregadas fueron "agredidas", y tres de ellas "precisaron de asistencia médica en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, por lo que ya han denunciado los hechos en los juzgados".

El Centro Social 13Rosas sirve de lugar de reunión de diferentes movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, grupos de consumo responsable, o colectivos en defensa de la sanidad pública.

[Fuente: El Mundo, Ep, 15feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.