Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may13


La Fiscalía pide a Ruz que impute tres delitos al presidente de Pescanova


La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que acepte la investigación sobre el fraude en Pescanova y cite a declarar a su presidente, Manuel Fernandez de Sousa Faro, y al consejero Alfonso Paz Andrade, por presuntos delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante.

Además, pide que cite a declarar a los accionistas José Alberto Barreras y José Antonio Pérez Nievas por un presunto delito de uso de información relevante. No sólo eso, el Ministerio Público entiende que la propia empresa ha podido cometer un delitos falseamiento de información financiera.

Del escrito de la Fiscalía se deduce que los imputados pudieron falsear cuentas de Pescanova "así como a la utilización y reproducción de dicha información en los documentos registrados en la operación de aumento de capital de Pescanova que tuvo lugar en los meses de julio y agosto de 2012".

En ese escenario informativo se produjo la captación pública de fondos de nuevos inversores mediante la negociación de acciones a través del mercado continuo de valores, por lo que no es improcedente referirse, pide el fiscal, "a una conducta en última instancia de naturaleza "defraudatoria" -lato sensu- que habría podido causar un perjuicio económico continuado a una generalidad de personas dispersas por el territorio de varias Audiencias e incluso, dada la implantación internacional de la sociedad, más allá del territorio nacional".

Tales hechos han sido objeto de investigación por la CNMV, que expuso sus conclusiones iniciales en un informe de fecha 18 de abril de 2013 y, sin perjuicio de lo que pueda resultar de la futura investigación, "cabe destacar en este trámite que, según dicho informe, al menos cuatro accionistas de Pescanova, a través de sociedades que controlaban, procedieron a la venta de sus acciones hasta el mismo día o pocos días antes de la comunicación a la CNMV de 28 de febrero de 2013 en la que se desvelaba la incertidumbre sobre la continuidad de la actividad de la sociedad con la subsiguiente depreciación de dichos títulos".

Concretamente, el presidente de la entidad, a través de Sociedad Anónima de Desarrollo y Control (SODESCO), vendió 1.688.518 acciones a un precio medio de 16,26 euros, lo que supuso un ingreso de 27.459.442 de euros y la evitación de una pérdida de 115, 6 millones de euros, según estimaciones de la CNMV.

A consecuencia de esta situación, el 1 de marzo de 2013 la CNMV suspendió la cotización de la acción de Pescanova que había cerrado el día anterior a un precio de 17,40 euros. La suspensión se alzó el 4 de marzo de 2013, día en el que la acción experimentó una pérdida del 60% y cerró a un precio de 6,96 euros. El 12 de marzo de 2013, la empresa comunicó al órgano regulador la existencia de discrepancias en su contabilidad en relación con el importe de su deuda bancaria, que hoy todavía se encuentran sin cuantificar. Ese día la CNMV suspendió de nuevo la cotización de la acción, que cerró a un valor de 5,91 euros, situación que se mantiene en la actualidad. El 15 de abril, se solicitó la declaración de concurso de acreedores.

Según consta en la querella que ahora la Fiscalía da por buena, ninguna de esas informaciones -cuentas anuales, folletos informativos, informes financieros-, reflejaba la imagen fiel de Pescanova, como lo revela el hecho de que tan solo unos meses después, el 28 de febrero de 2013, su presidente comunicara a la CNMV la decisión de la entidad de no formular las cuentas anuales del ejercicio 2012 y manifestara sus dudas sobre la propia continuidad de la empresa.

Asimismo, hay sospechas de que en ese espacio de tiempo en el que se produjo el flujo de información presuntamente falseada, se incluyó la operación de aumento de capital de la empresa, que tuvo lugar en los meses de julio y agosto de 2012 mediante la emisión de 9.290.464 nuevas acciones por un importe total de 124.956.740,80 euros, según las condiciones recogidas en el "Documento de Registro de Acciones" y en la "Nota sobre Acciones" inscritos en los registros de la CNMV.

Dichos documentos ofrecían como información financiera fundamental de la sociedad emisora, entre otras, la contenida en sus cuentas anuales consolidadas de los ejercicios 2009, 2010 y 2011 auditadas con opinión favorable y sin salvedad alguna, asegurando expresamente el cumplimiento actual de todos sus compromisos financieros sin riesgo alguno de vencimiento anticipado de sus obligaciones.

Anticorrupcion señala que estos hechos, siempre teniendo en cuenta que la investigación está en un punto muy indiciario, apuntan a una presunta falsedad de las cuentas anuales o de otros documentos e informes económicos o financieros de la entidad. "Merced a los cuales sus administradores -en responsabilidad compartida con los auditores-, habrían proporcionado públicamente una imagen irreal de su situación económica y patrimonial, al menos durante el tiempo en el que los querellantes, confiando en la fidelidad de dicha información, adquirieron en el mercado de valores diferentes paquetes de acciones de dicha entidad", recoge el escrito.

De hecho, entre los meses de agosto de 2012 y enero de 2013 varios analistas financieros recomendaron la inversión en esos valores atendiendo al signo positivo de aquella información. No en vano, el 16 de noviembre de 2012 el presidente de Pescanova ofreció información financiera positiva de la sociedad correspondiente al tercer trimestre de 2012 a varios de esos analistas convocados a un encuentro a tal fin. En este punto la representación de algunos querellantes cuestiona la actuación de la entidad Sabadell Bs Bolsa "que, habiendo aconsejado la compra de los títulos, procedió a la venta masiva de acciones de Pescanova en un momento en que las mismas experimentaban una subida, por lo que consideran que la misma podría haber utilizado información reservada".

De ahí que con todo esto, los fiscales pidan también la imputación, por un delito de uso de información relevante, de las empresa Inverpesca, Sociedad Gallega de Importación de Carbones, Sociedad Anónima de Dessrrollo y Control, Transpesca, Nova Ardara Equities, Golden Limit e Iber Comercio e Industria.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 16may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.