Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23may13


Ruz imputa al presidente y al consejero de Pescanova por los tres delitos que pedía el fiscal


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Pescanova e imputa a su presidente Manuel Fernandez de Sousa Faro, y al consejero Alfonso Paz Andrade, por presuntos delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante.

Les cita a declarar los próximos 1 y 2 de julio. Aun así él instructor rechaza intervenir judicialmente la compañía, según fuentes jurídicas.

Además, imputa a los accionistas José Alberto Barreras y José Antonio Pérez Nievas por un presunto delito de uso de información relevante. Según el Ministerio Público, la propia empresa ha podido cometer un delito de falseamiento de información financiera.

Ruz hace suyo el escrito de la Fiscalía del que se deduce que los imputados pudieron falsear cuentas de Pescanova "así como a la utilización y reproducción de dicha información en los documentos registrados en la operación de aumento de capital de Pescanova que tuvo lugar en los meses de julio y agosto de 2012".

En ese escenario informativo se produjo la captación pública de fondos de nuevos inversores mediante la negociación de acciones a través del mercado continuo de valores, por lo que no es improcedente referirse, pide el fiscal, "a una conducta en última instancia de naturaleza 'defraudatoria' -lato sensu- que habría podido causar un perjuicio económico continuado a una generalidad de personas dispersas por el territorio de varias Audiencias e incluso, dada la implantación internacional de la sociedad, más allá del territorio

Tales hechos han sido objeto de investigación por la CNMV, que expuso sus conclusiones iniciales en un informe de fecha 18 de abril de 2013 y, sin perjuicio de lo que pueda resultar de la futura investigación, "cabe destacar en este trámite que, según dicho informe, al menos cuatro accionistas de Pescanova, a través de sociedades que controlaban, procedieron a la venta de sus acciones hasta el mismo día o pocos días antes de la comunicación a la CNMV de 28 de febrero de 2013 en la que se desvelaba la incertidumbre sobre la continuidad de la actividad de la sociedad con la subsiguiente depreciación de dichos títulos".

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 23may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.