Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun15


Se ha recuperado ya el 39% del PIB destruido en la crisis, pero sólo el 13% del empleo


La economía registrará un crecimiento del 3,3% en 2015, la cifra más alta desde 2007 según la última previsión de Funcas, que ha revistado al alza en tres décimas su anterior estimación. También ha elevado en dos décimas la del próximo año, hasta 3%.

Desde que comenzó la recuperación en el tercer trimestre de 2013, el PIB ha aumentado un 3,4%. Lo que significa que se ha recuperado el 39% de lo destruido durante la recesión, pero sólo el 13% del empleo.

Para esta institución, a finales de 2016 se habrá recuperado el 100% del PIB, pero sólo el 34% del empleo perdido.

Según Angel Laborda, responsable del Servicio de Estudios de Funcas, "no ha cambiado el patrón laboral con el crecimiento económico. Se está repitiendo el mismo patrón de dualidad y precariedad que la economía arrastra desde mediados de los 80".

Los factores que están impulsando la economía son la mejora de las condiciones financieras, con unos tipos de interés históricamente bajos y un mayor acceso al crédito, así como la caída del precio del petróleo, el ciclo electoral, la rebaja del IRPF y la devolución de parte de la paga a los funcionarios, eliminada en 2012.

Por primera vez Funcas incorpora a estas previsiones económicas las relativas a las CCAA. Estas estimaciones señalan que las que más crecerán son La Rioja (4,3%), Navarra (3,9%), Madrid (3,8%) y Cataluña (3,7%). Mientras, Canarias (1,9%), País Vasco (2,3%), Asturias (2,5%) y Andalucía (2,8%) son las que registrarán un menor incremento del PIB.

[Fuente: Por Francisco Núñez, El Mundo, Madrid, 18jun15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.