Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb17


Zoido desvela que los informes 'paralelos' del 11-M y Faisán han desaparecido


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que ha pedido los informes policiales del 11-M, Marta del Castillo o el caso Faisán, cuya existencia desveló el exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino, pero hasta el momento "nadie los encuentra".

"Después de todo lo que se ha venido hablando y escribiendo he pedido que esos informes me los traigan", ha destacado Zoido preguntado sobre estos supuestos informes elaborados por la Brigada de Análisis y resolución de Casos (BARC), creada en mayo de 2015 por Pino y disuelta hace unos días por el propio ministro.

Zoido ha explicado que por el momento nadie sabe dónde están esos informes, "no los encuentran", ha añadido antes de reiterar que él lo ha solicitado "en repetidas ocasiones".

Sobre el del caso Faisán, el titular de Interior ha señalado que "parece que había dos copias pero no está ninguna", mientras que del supuesto informe del 11-M ha indicado que le han comunicado que también "parece ser que en su día hubo un informe que tenían dos personas", pero que al igual que los otros dos "no encuentran".

Zoido, que se ha mostrado "sorprendido" de la entrevista de Pino en El Mundo, ha añadido que quiere poner remedio para evitar cualquier duda sobre la cadena de custodia cuando se aporten pruebas como el pendrive del caso Pujol hallado por la Policía "ordenando unos cajones".

El ex número dos de la Policía reveló la semana pasada que ordenó volver a investigar en secreto los atentados del 11-M en Madrid, el crimen de Marta del Castillo y el chivatazo del 'caso Faisán'. "Lo hice porque la verdad tiene varias caras. Hay que hacer como la CIA y desclasificar los informes, son causa juzgada y deberían ser públicos", afirmó.

Pino se refirió sin entrar en detalles a que se "aclaran cosas que estaban en una nebulosa" cuando habla del 11-M y que sus informes sirvieron para "aclarar algunas responsabilidades" en lo referente el 'caso Faisán'. Sobre la joven sevillana sostuvo que supone un "fracaso" porque la Policía sabe quién fue el autor del crimen y se mostró "partidario de usar el detector de mentiras".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 14feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.