Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul18


España tiene 2,3 millones de pisos no disponibles para venta o alquiler


En un momento en que la carestía de la vivienda es uno de los principales temas de preocupación para los habitantes de Madrid y Barcelona, España cuenta con 2,3 millones de viviendas vacías, que no están disponibles ni para vender ni para alquilar, según los datos de un estudio elaborado por Anticipa.

El consejero delegado de la inmobiliaria del grupo Blackstone, Eduard Mendiluce, explicó que “en España hay viviendas que llevan más de una década sin vender, y que probablemente seguirán así para siempre. Porque están en mal estado o porque están ubicadas en zonas en las que no hay demanda”. Por eso, a su juicio, “para conseguir estabilizar los precios hemos de conseguir aumentar la oferta de viviendas, tanto en compra como en alquiler”.

El estudio, realizado por Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB, destaca que en España existen 3,38 millones de viviendas vacías. De ellas, sin embargo, 747.000 no reúnen las condiciones para habitarse. Según Oliver, en esta categoría se incluyen unas 425.000 viviendas antiguas, en ruinas, o en un estado de conservación deficiente que impide que puedan destinarse a vivienda. Otras 150.000 son lo que los ingleses denominan inventario en la sombra.

“Son viviendas que se iniciaron en los años de la burbuja y que quedaron en estructuras, o a medio hacer. En algunos casos se han deteriorado sin remedio, y en otros están en sitios en los que no hay demanda o hay exceso de oferta, por lo que no tiene sentido acabarlas”, asegura Mendiluce. “En Irlanda, llegaron a derribarse edificios y urbanizaciones enteras. Aquí no hemos llegado a eso, pero esas viviendas deberían sacarse del inventario y no pueden considerarse como stock”, señala Oliver.

Mendiluce destaca que el factor clave para absorber los excesos de la burbuja ha sido la ubicación. “Seseña, que fue uno de los emblemas de la burbuja inmobiliaria, remontó y ahora es una zona muy dinámica. Los bancos que se quedaron los pisos bajaron los precios, hasta los 30.000-40.000 euros, y aquello dejó de ser un barrio fantasma. Hoy, esos mismos pisos se venden a 70.000 euros y hay mucha demanda”, asegura. En cambio, “hay estructuras a medio hacer en las afueras de localidades de costa de segunda línea que nunca se acabaran, mientras a pocos quilómetros, en el centro del pueblo vuelven a construirse pisos”.

El estudio de Anticipa también considera inhabitables las viviendas situadas en poblaciones de menos de 2.000 habitantes donde en los últimos tres años no se haya vendido ninguna vivienda. “Hay unas 10.000 viviendas en municipios sin transacciones y, por tanto, sin demanda de vivienda”. Junto a estas viviendas, destaca Oliver, hay 1,5 millones de viviendas “estructuralmente vacías.

Están en buen estado pero son viviendas en localidades rurales, la ‘casa del pueblo’, procedentes de herencias, o pisos comprados para que los ocupen los hijos o para vivir cuando se jubile o para financiar la pensión”. Oliver asegura que estas viviendas actualmente no están disponibles para vender ni alquilar, “en muchos casos llevan vacías durante décadas, pero si la demanda sigue al alza y la recuperación inmobiliaria llega a las localidades medianas algunas de ellas si podrían llegar a comercializarse”.

Oliver destaca que el stock de vivienda disponible se limita a 1,09 millones de pisos, de los que 640.000 son viviendas nuevas, mayoritariamente pendientes de venta desde los años del boom, y otras 540.000 viviendas de segunda mano. “El stock real de viviendas es de apenas el 2,4% del parque inmobiliario español. El problema, sin embargo, es que en las zonas de mayor demanda como Madrid y Barcelona es cero, y eso es lo que tensiona los precios”, concluye Oliver.

[Fuente: Por Rosa Salvador, La Vanguardia, Barcelona, 08jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.