EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul10


El PNV comunica su decisión de hacerse cargo de los 'papeles de Salamanca' devueltos


El PNV ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno central de devolver a la formación los documentos que le fueron incautados durante la Guerra Civil, que hasta ahora permanecían en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, y ya ha comunicado su petición de entrega material.

El diputado del PNV Aitor Esteban ha adelantado además que el partido ya ha comunicado al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco la petición de que se proceda a la entrega material de los documentos para que el PNV se haga cargo de ellos, lo que conlleva el compromiso de su custodia y conservación, así como de facilitar su puesta a disposición de investigadores.

Reivindicación jeltzale

La legislación también contemplaba la posibilidad de que la formación optará por custodiar los documentos que integran el llamado Fondo Político-Social "Bilbao" en el Archivo de Salamanca.

No obstante, el representante jeltzale ha lamentado la negativa del Ejecutivo central a devolver al Gobierno Vasco los papeles incautados en la contienda civil a la administración vasca. "Dicha reivindicación será mantenida por el PNV hasta conseguir que el partido socialista modifique su negativa actitud que discrimina a la administración vasca respecto a la catalana", ha asegurado.

[Fuente: Diario Vasco, Bilbao, 28jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 26Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.