Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct14


España es el tercer país de la UE y la OCDE con más niños pobres


España es uno de los países peor valorados en el último informe de Unicef: "Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos".

En el informe analizan un total de 41 países y afirman que en la mayoría, "la pobreza infantil ha aumentado desde 2008".

España aparece como el tercer país de todos los de la Unión Europea y la OCDE con más niños en riesgo de pobreza y exclusión social, un 36,3%, más de uno de cada tres.

Según este informe, solo los menores de Grecia y Letonia tendrían un mayor riesgo de pobreza que los españoles.

El país gobernado por el conservador Mariano Rajoy también figura en lo más alto de la lista de países en los que la crisis más ha empeorado la situación de los niños.

Gonzalo Fanjul ha sido el investigador encargado de la parte española y califica la situación de la pobreza infantil como una "emergencia nacional".

"Las familias españolas han perdido el equivalente a diez años de mejoras en sus ingresos", asegura el informe. En esta pérdida de nivel adquisitivo, solo son superados por las familias griegas, que han perdido lo equivalente a catorce años.

El Gobierno de España también es uno de los que más ha recortado en prestaciones familiares desde 2008, "justo cuando los indicadores de pobreza empezaban a dispararse", explica el estudio.

Los menores españoles más afectados son los hijos de los inmigrantes y los de familias monoparentales. Sin embargo, en el informe insisten en que no son los únicos. "Estamos ante un fenómeno generalizado de empobrecimiento de la clase media como constata la cifra de 2,7 millones de niños pobres".

Unicef titula este estudio como "Los niños de la recesión" porque asegura que va camino de convertirse en una "generación olvidada".

"Uno de los efectos más significativos y duraderos de la recesión es el desempleo entre los adolescentes y los adultos jóvenes. Las cifras de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años han crecido en 34 de los 41 países analizados. El desempleo y el subempleo juvenil han alcanzado niveles alarmantes en muchos países, entre ellos España", explican.

España cuenta con una de las cifras de paro juvenil más altas de toda Europa, un 52,4%, es decir, más de 1 de cada 2 jóvenes no encuentra trabajo.

Además, el informe hace mención de la precariedad y temporalidad. "La reducción de las cifras de desempleo o inactividad no implica forzosamente que los jóvenes encuentren trabajo estable y con una remuneración razonable. En promedio, el número de jóvenes de entre 15 y 24 años que trabajan a tiempo parcial o están subempleados se ha triplicado en los países más expuestos a la recesión. Los contratos por obra se han hecho más habituales y contribuyen a la precariedad generalizada de los mercados laborales", explican.

Esta situación, según el informe, produce a los españoles estrés. "A la pregunta de si se sienten satisfechos con su vida, los españoles son de los más negativos del mundo desarrollado".

Según Unicef, la vida de los residentes en España ha empeorado sobre todo en los dos últimos años.

A nivel internacional, la conclusión del estudio es que la crisis ha afectado más a los menores del sur de Europa, a países como España, Grecia e Italia.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 28oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.