Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov14


Ocho de cada diez personas atendidas por la Cruz Roja en España son trabajadores pobres


Cruz Roja hizo público hoy el boletín de vulnerabilidad social, que mide el impacto de la crisis económica en España.

Según sus datos, el 81,8% de las personas que atienden, a pesar de trabajar, siguen siendo pobres.

Al año, la organización humanitaria atiende a más de 2,4 millones de personas. De ellos el 35% no pueden afrontar gastos médicos, como la compra de fármacos que ya no cubre la seguridad social, o el copago. Esto supone que alrededor de 840.000 personas padecen de "pobreza sanitaria".

Un 1,5% no tiene tarjeta sanitaria, por lo que no tienen derecho a la atención primaria, ni dinero para pagar una sanidad privada, algo que dificulta la residencia en el país en caso de padecer alguna enfermedad o ponerse en grave estado de salud.

La organización destaca que desde 2008, cuando se inició la crisis económica, se incrementó en un 166% las personas atendidas. De ellas un 84% están en riesgo de pobreza, un 75% lleva sin trabajo más de un año y un 64,5% no tiene ninguna prestación por parte de las administraciones públicas.

El informe señala que también han aumentado un 27% las familias que tienen problemas para hacer frente a los gastos de la vivienda. Un 19% no puede pagar el alquiler de su hogar y hasta un 13,3% no puede pagar los recibos de la luz, el gas o el teléfono, que han aumentado de precio en los últimos años.

Las autoras del estudio sobre la pobreza sanitaria concluyen, en el comunicado oficial, que "la precarización sostenida en el tiempo tiene consecuencias en la salud de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 13nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.