Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar19


Las bases de IU deciden en referéndum no confluir con Podemos en Madrid


Finalmente habrá tres candidaturas a la izquierda del PSOE en las elecciones autonómicas para la Comunidad de Madrid del próximo 26 de mayo: Podemos, Más Madrid y Madrid En Pie (Izquierda Unida). Las bases de la formación liderada por Alberto Garzón han aprobado en referéndum, con el 60,5% de los votos, seguir su hoja de ruta en la plataforma Madrid En Pie, junto a Anticapitalistas Madrid, rechazando la oferta de coalición realizada desde Podemos y que la dirección federal respaldaba. El resultado es un golpe para Garzón y también para el espacio Unidas Podemos, que se fragmenta en tres piezas distintas después de que el que iba a ser su candidato, Íñigo Errejón, decidiese presentarse en una candidatura propia bajo las siglas de Más Madrid, con las que también se presentará Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid.

La ratificación de las bases de IU en Madrid a soltar amarras con Podemos, cuya candidatura liderará Isabel Serra, llega a dos meses exactos de las elecciones y casi diez semanas después del lanzamiento de Más Madrid, que generó un terremoto en el denominado espacio del cambio con réplicas que siguen sintiéndose aún. Lo hace también donde la federación de izquierdas cuenta con una mayor base militante, donde ya había descendido el apoyo al pacto preelectoral entre Podemos e IU para las elecciones generales -del 84,3% que cosechó en 2016 al 61,5% actual-, y donde se visibilizan estrategias enfrentadas entre el PCE y la dirección federal. Con todo, y como ya se repitió durante los debates previos a la consulta, la consigna interna pasa "por ir todos a una, independientemente del resultado".

Madrid coge el estandarte de los territorios críticos con la estrategia marcada desde la dirección federal y apunta un camino que trata de volver a la casilla de salida de 2015, con la experiencia de Ahora en Común, antes de la integración en Unidos Podemos, y aún con el riesgo de no alcanzar la barrera del 5% necesario para tener representación en la Asamblea de Madrid. Lo hace de la mano del sector anticapitalista que también integraba Podemos y ahora desgajado del partido liderado por Pablo Iglesias en varios territorios. Murcia y Castilla y León son las otras dos comunidades autónomas donde todo apunta a que IU no confluirá con Podemos, aunque queda en el aire si replicarán las siglas de En Pie.

Un camino que pasa por reconstruir el espacio a la izquierda del PSOE tras el cambio en la correlación de fuerzas. El 'pacto de los botellines' queda tocado. De las más de 2.000 personas que participaron en el referéndum, el 36,75% votó a favor de la confluencia con Podemos y un 2,7% ha optado por la abstención. La igualdad de condiciones, frente a las críticas a la supuesta subalternidad o incluso "imposiciones" por parte de Podemos, han sido apelaciones constantes durante el debate que se abrió sobre la consulta.

"Hay que recuperar la autoorganización y los programas rupturistas del 2015 que permitieron que llegásemos a las instituciones para transformarlo todo. No podemos volver a la política de despachos que había antes de 2015, la política que queremos es la que se abre a la gente y permite su participación", resumía Raúl Camargo, de Anticapistalistas Madrid, en uno de los últimos encuentros de trabajo de Madrid En Pie.

Se realizarán ahora primarias abiertas dentro de este espacio, a las que el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, ha invitado a todos los actores del cambio a participar, insistiendo en que desde su organización "no se cierra la puerta a nadie". "Nuestra militancia ha escogido la opción por la que lleva ya mucho tiempo trabajando, que es no dejar atrás a nadie en el camino, porque en la transformación social en nuestra región no sobra nadie, al contrario", ha concluido. Un mensaje en el que insistió Sol Sánchez, cabeza de lista del partido en las elecciones autonómicas, quien también señaló la vocación "transformadora" de Madrid En Pie. El plazo para salvar una improbable confluencia de Podemos dentro del espacio de Madrid En Pie se extiende hasta el dia que comiencen las primarias.

La última encuesta de la Comunidad de Madrid que pregunta tanto por Podemos como por Más Madrid e Izquierda Unida (Madrid En Pie), realizada por Telemadrid, sitúa por debajo del umbral del 5% a la formación liderada a nivel estatal por Alberto Garzón. A la candidatura que formarían IU y Anticapitalistas Madrid se le otorga un 2,1%. Podemos obtendría un 9,3% prácticamente en empate técnico con Más Madrid, la candidatura de Íñigo Errejón, que se quedaría con el 9,2%, ambas por detrás de Vox. El 23,7% del PSOE no sería suficiente para formar una coalición progresista, frente al bloque de PP, Ciudadanos y Vox, con el 22,6%, el 16,3% y el 13,7%, respectivamente. Desde la dirección regional de IU defienden en cambio que las diferentes ofertas suman, al tratarse de circunscripción única, y que buscarán frenar la desmovilización y la fuga de votantes hacia la abstención.

"Estamos seguras que vamos a estar por encima del 5%", ha zanjado Sánchez a este respecto, asegurando manejar encuestas internas que así lo atestiguan. En la formación liderada por Alberto Garzón todavía pesa el precedente de 2015, cuando IU, con una candidatura liderada por Luis García Montero, se quedó sin diputados al obtener el 4,14%, por debajo de la barrera del 5%, el mínimo de votos que fija la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.

[Fuente: Por Iván Gil, El Confidencial, Madrid, 26mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.