Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene20


Así pedía Podemos la cabeza de Dolores Delgado por ser "amiga del tipejo Villarejo


"Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura, de las cloacas de Interior en nuestro país, debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que protagonizó la moción de censura y porque no es aceptable que en este país haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo". En septiembre de 2018, Pablo Iglesias se pronunció así sobre la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su relación con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, ataques que el líder de Podemos no repitió después de que la socialista fuera propuesta para el cargo de fiscal general del Estado este lunes.

Mientras las principales asociaciones de jueces y fiscales ponían el grito en el cielo por el salto de Delgado a la jefatura del Ministerio Público, Iglesias tomaba posesión como vicepresidente segundo del Gobierno de coalición sin referencia alguna a la polémica. Atrás quedaron sus críticas por las grabaciones de la reunión de 2009 entre Delgado, Villarejo y el exjuez Baltasar Garzón, audios que reflejaban la complicidad que existía entre ellos y que fueron publicados por 'Moncloa.com' después de que la ministra negara relación alguna con el comisario. "Quien se reúne de manera afable con las cloacas debe alejarse de la vida pública", sentenció Iglesias entonces.

El ahora vicepresidente no fue el único miembro de Podemos que cargó contra Delgado por los audios. "Cuando un ministro hace algo incorrecto, poco ético o ilegal, tiene que dimitir", sostuvo Pablo Echenique en septiembre de 2018. "Es muy desagradable que la ministra de Justicia de un Gobierno que sale de una moción de censura consecuencia de la sentencia del caso Gürtel esté relacionada de ninguna manera con Villarejo, que representa el lado más oscuro de las cloacas", lanzó por su parte la portavoz adjunta del grupo confederal, Ione Belarra, que fue una de las pocas que no pidieron su dimisión de manera tajante. Quince meses después, ninguno de ellos protesta por la idea de que Delgado vaya a convertirse en fiscal general del Estado.

En octubre de 2018, Podemos permitió incluso que el Congreso sacara adelante una moción del Grupo Popular en la que se reclamaba la "dimisión inmediata" de Delgado por su relación con Villarejo, entre otras polémicas. El texto salió adelante con los 166 votos del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, pero también gracias a la abstención de los 83 diputados de Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y CC, que evitaron respaldar a la futura fiscal general.

Pero aquella no es la única votación en el Congreso que Podemos parece haber olvidado tras entrar en el Gobierno. Como recordó este lunes el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, su partido presentó en la anterior legislatura una reforma para garantizar la independencia del Ministerio Público respecto al Gobierno, propuesta que en principio hubiese impedido el salto de Delgado del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado. En febrero de 2018, el texto fue tumbado en la Cámara Baja con los votos del PP y PSOE, pero consiguió el sí de Unidos Podemos y Compromís.

Pese a ello, ninguno de los pesos pesados de la formación morada elevó este lunes la voz para criticar el cambio de puesto de Delgado, dejando la polémica en manos de antiguos cargos o de militantes de menor relevancia pública. Uno de los pocos que se mostraron críticos fue el ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar: "Que la ministra de Justicia de ayer sea hoy fiscala general del Estado sería una cacicada impropia de quienes deben encabezar la regeneración moral y democrática", denunció en Twitter. Alejandro Gámez, abogado de Podemos en el caso Villarejo, también cargó contra la propuesta en esta red social: "Conoce perfectamente los entresijos de la Audiencia Nacional. Mintió dos veces sobre su relación con Villarejo. Ligada a Garzón, quien defiende a los altos mandos policiales imputados. No se me ocurre peor elección para torpedear o reconducir este caso".

[Fuente: Por G. Gabilondo, El Confidencial, Madrid, 13ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.