Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01may15


La dimisión de Monedero ahonda las diferencias en Podemos: las bases se revuelven contra Pablo Iglesias


La "transversalidad" que Pablo Iglesias ha querido imprimir a Podemos se ha llevado por delante al ideólogo y cofundador de esta formación, Juan Carlos Monedero. El eurodiputado y secretario general no frenó la marcha de su compañero en una sentida conversación a media tarde de este jueves. Iglesias aceptó su dimisión, indicando que no compartía sus críticas sobre el rumbo que está tomando el partido. Las tesis socialdemócratas se imponen en el plano económico y la mano tendida al PSOE para facilitar el gobierno ya se presupone en regiones como Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Extremadura.

Con esta decisión, dejando salir a Monedero, Iglesias busca, según fuentes internas consultadas por Vozpópuli, rebajar el fuerte debate que persiste en las filas de Podemos sobre el rumbo de la formación y su relación con los "partidos de la casta", incluyendo aquí a PSOE e IU (con el PP está descartado cualquier posible acercamiento). Sin embargo, la gestión de la marcha de Monedero, a tan sólo siete días de que comience la campaña de las municipales y autonómicas del 24-M, "no sido la más idónea" por parte de Iglesias, apuntan las mismas fuentes, que se inclinan por haber intentado persuadir al responsable de Programa o haber esperado a otro momento de "menor tensión política", por ejemplo, a los meses de verano, pasadas ya las autonómicas y constituidos los gobiernos regionales.

Lejos de atenuar las discrepancias sobre la estrategia del partido, la aceptación de su salida de los órganos de dirección viene a ahondar esas diferencias en el seno de Podemos, resumen los críticos. "Es una manera de reconocer que no terminamos de ponernos de acuerdo en lo que queremos ser y a dónde queremos ir", advierten. En esta línea, un amplio sector de las bases se ha alineado con las críticas veladas que Monedero lanzó este jueves al partido en la entrevista para La Cafetera de Radiocable. Así, por ejemplo, hay quienes han suscrito en la plataforma Plaza Podemos que "Juan Carlos Monedero ha dicho las verdades del barquero: Podemos está tratando de abarcar un espacio muy amplio, pero las expectativas de crecimiento por esa parte se saturan pronto por la irrupción de Ciudadanos".

Estos mismos simpatizantes remarcan que la manera de ganar no pasa por postulados socialdemócratas, por esa manida "transversalidad", sino por políticas "netamente rupturistas" para "acentuar las diferencias con la casta y con el recambio de la casta, de tal manera que la ciudadanía perciba que las dos únicas opciones son la continuidad o la ruptura". "Paradójicamente, la moderación de Podemos está certificando que Ciudadanos, que es otro partido moderado, es también una alternativa de cambio", lamentan.

En este sentido, aseguran que "aunque en la dirección de Podemos no se esté planteando abiertamente, entre las bases y aquí en la Plaza se está demandando una orientación claramente diferenciadora del resto de partidos que quizás no sea muy compatible con una política donde prime especialmente la transversalidad para abarcar un mayor espectro electoral". "El pragmatismo de una dirección férrea dirigida por un secretario general omnipotente nos aleja de la calle, fuente de todo poder, y nos asimila con los partidos tradicionales más preocupados de su propio devenir que de la voz del ciudadano", enfatizan

Las mismas fuentes de Podemos consultadas por este diario aluden a los roces que se han producido en la elaboración del programa marco autonómico entre Monedero y las voces más proclives a la "centralidad" como un factor determinante en la salida del que era responsable de Proceso Constituyente y Programa. El próximo martes, los propios simpatizantes de Podemos y la opinión pública saldrán de dudas sobre el contenido del programa, una vez sea presentado (a sólo dos días de la campaña), pero la dimisión de Monedero deja ya entrever que las propuestas quincemayistas y de izquierda alternativa no serán el eje central.

Teresa Rodríguez se posiciona junto a Monedero

A estas alturas de la trayectoria de Podemos, la opinión de Monedero está más cercana a las tesis de Anticapitalistas, la corriente crítica heredera de Izquierda Anticapitalista, que a los planteamientos del aparato del partido. De hecho, la líder de Podemos en Andalucía y destacada militante de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, se posicionó este jueves del lado de Monedero y reconoció en la cadena Ser que "mantenernos vinculados a las bases y al control de la ciudadanía es la mejor vacuna para no convertirnos en una clase apartada de la ciudadanía".

Desde Anticapitalistas, con motivo de la celebración este viernes del Primero de Mayo, consideran que "después de un ciclo de movilizaciones sociales y de ilusionantes iniciativas políticas como el surgimiento de Podemos o el triunfo de Syriza nos vemos abocados a una situación en la que podríamos ceder el terreno ganado si perdemos de vista que la única estrategia posible es aquella que combina -con acierto- la movilización popular y el asalto institucional". "Cualquier otra política que no se base en esta ecuación nos llevará a un callejón sin salida, es decir, de nuevo al mismo terreno del que se salió hace ahora cuatro años", sentencian, en alusión al 15-M.

[Fuente: Por Segundo Sanz, Vozpópuli, Madrid, 01may15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.