Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar20


Podemos liquidará su actual límite salarial y permitirá a Iglesias estar más de 12 años


Pablo Iglesias ha presentado su propuesta de Código Ético para Podemos que da un vuelco a algunos de los pilares básicos del partido desde su nacimiento. El documento, colgado en la web del partido, cambia el sistema de limitación salarial vinculado al salario mínimo (algo que ya incumplían cargos del partido) y, como adelantó este diario, acaba con la imposibilidad de mantener dos cargos a la vez (como ya hacen sus ministros y secretarios de Estado que siguen de diputados). También propone que los mandatos, incluido el de Iglesias, puedan durar más de los doce años fijados ahora como límite si lo permiten los militantes en una consulta y elimina la posibilidad de que las bases puedan forzar la renuncias de sus cargos.

El próximo 21 de marzo, Podemos llevará a cabo su tercera asamblea. Significativamente, no será en Vistalegre, sino en Leganés. El nuevo escenario conlleva un cambio total en el funcionamiento interno del partido, ya gestionado por Iglesias y su núcleo duro sin voces críticas después de las continuas salidas de los discrepantes. Podemos anunció que el nuevo código ético incluirá cambios porque ahora son "un partido de Gobierno".

Entre ellas están varias novedades que benefician a la cúpula del partido. El código ético vigente impedía la acumulación de más de un cargo. Obliga a todos los cargos públicos a aceptar "la limitación para el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno de Podemos, salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución". Esa coletilla se añadió porque algunos cargos públicos conllevan necesariamente otro pero no para ser diputado y ministro a la vez, por ejemplo.

La entrada en el Gobierno ha dejado a Iglesias, Montero y otros altos cargos que son diputados incumpliendo ese punto. En contra de lo que han hecho los ministros y altos cargos del PSOE, que han dejado el acta, los de Podemos la mantienen alegando que así no están en posición de debilidad por si Pedro Sánchez rompe la coalición. Si alguien lo llevase al comité de garantías tendrían un problema. La nueva propuesta elimina esa limitación de acumular más de un cargo.

La reforma también elimina el límite actual de dos SMI y medio para sus cargos. Aunque Podemos ya lo relajó al afirmar que lo calcula en salario neto, en el aparato de Podemos hay pluses no comunicados para eludir ese límite, como demostró este diario.

Pese a que Podemos lleva años sin actualizar en su web los salarios de sus cargos, el nuevo código ético que previsiblemente saldrá adelante mantiene una limitación salarial "que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la obligación de rendir cuentas públicamente y con la consiguiente aceptación del compromiso de total transparencia en lo relativo a sus ingresos (por cualquier concepto) y a la gestión de su patrimonio, tanto a lo largo del ejercicio de su actividad como al final de ella".

El límite queda sin fijar pero ya no estará vinculado al salario mínimo interprofesional. "Debido al incremento del SMI desde la llegada de Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de que este continúe aumentando, el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial de nuestra organización. A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas. La limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la obligación de rendir cuentas públicamente y con la consiguiente aceptación del compromiso de total transparencia en lo relativo a sus ingresos (por cualquier concepto) y a la gestión de su patrimonio, tanto a lo largo del ejercicio de su actividad como al final de ella".

Iglesias también amplía los mandatos en Podemos. El actual código ético establece "la limitación de mandatos a ocho años para todos los cargos públicos y cargos internos del partido, con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a un máximo de doce años". Con la reforma, el texto queda así: "La limitación de mandatos a ocho años para todos los cargos públicos y cargos internos del partido, con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a doce años. Más allá de dicho plazo, la prórroga estará supeditada a consulta a las personas inscritas".

El nuevo documento también elimina poder a las bases. El código ético vigente establecía un sistema para que el partido pudiese revocar el cargo a sus dirigentes. "Los cargos electos de Podemos que se encuentren inmersos en un proceso de revocación interna (conforme a la consulta a la asamblea territorial correspondiente) deberán aceptar la voluntad de las personas inscritas en la organización, incluida la renuncia al acta en el caso de los cargos públicos". El sistema de revocación no aparece en el nuevo documento.

[Fuente: Por Rafael Méndez, El Confidencial, Madrid, 01mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.