Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun20


El juez del 'caso Villarejo' declara "incompatible" que Iglesias y Bousselham compartan abogada


El juez que investiga el caso Villarejo en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, considera "incompatible" que la letrada Marta Flor Núñez siga representando legalmente en la causa a Pablo Iglesias y a Dina Bousselham, exasistente de Podemos en el Parlamento Europeo. El magistrado ha requerido a Bousselham "que designe un abogado de su confianza ante el conflicto de intereses por compartir letrado" con el vicepresidente segundo.

Según consta en un auto, recogido por Vozpópuli, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha alegado que su "obligación" como juez instructor es "garantizar la efectividad de los derechos de quienes acuden al proceso y, en este caso concreto, garantizar la pretensión de Dina Bousselham en su legítimo derecho a ejercer la acción penal y esclarecer el delito".

García Castellón ha hecho hincapié en el hecho de que la Fiscalía concluya que de las diferentes versiones aportadas por Bousselham al Juzgado "se desprenda una tácitica renuncia al ejercicio de la acción penal frente a Pablo Iglesias Turrión". A su jucio, "es precisamente en este punto donde el conflicto se revela insostenible". De ahí que haya requiera a la exasistente de Podemos que busque otro abogado.

En una providencia de 2 de junio, el magistrado ya había avanzado su opinión de que la presencia de la letrada como representante legal de Iglesias y -que ya no es perjudicado- era "incompatible" con la defensa de Bousselham. En su escrito dirigido al juzgado, la exasistente del líder de Podemos acusaba al magistrado de haber realizado "valoraciones ajenas" y de "suplantar (...) posibles e inexistentes intereses contrapuestos, que son negados" por ella, quien rechazaba que hubiera una colisión de intereses con Iglesias.

Iglesias ya no es "perjudicado"

La decisión tiene lugar poco después de que el magistrado reiterara su intención de mantener al líder de Podemos sin la condición de perjudicado en la causa. Alegaba que "la omisión de Pablo Iglesias Turrión tuvo influencia en la investigación de los hechos que Dina Bousselham pretendía esclarecer". A su juicio, la "pasividad" de Iglesias "resulta incoherente con las manifestaciones" que dio en sede judicial.

El juez hizo hincapié en que Iglesias "tuvo en su poder la tarjeta de Dina Bousselham antes de que se crearan los archivos hallados en poder de José Manuel Villarejo". Según precisó, dicho dato "debilita notablemente el presunto vínculo, sustentado por Iglesias, entre Villarejo y la sustracción del teléfono móvil a Dina Bousselham". En este sentido, aseguró que "aunque no puede descartarse totalmente que la fuente del medio OK Diario fuese Villarejo, los nuevos datos recopilados amplían considerablemente el círculo de personas que podrían haber facilitado al medio de comunicación las imágenes publicadas".

Investigación en Reino Unido

En el marco de las pesquisas, el juez remitió una orden internacional de investigación a Reino Unido que, a su juicio, "permitirá avanzar en el esclarecimiento de la posible existencia" de los delitos que pudieron haber sido cometidos por parte de Iglesias mientras mantuvo en su poder la tarjeta que había sido robada a Bousselham.

La Policía Científica analiza desde hace una semana el modo en el que fue destruida la memoria SD del teléfono robado a Dina Bousselham. Esta investigación será clave para determinar si Pablo Iglesias la inutilizó de forma deliberada, según explican a Vozpópuli fuentes jurídicas.

En concreto, el trabajo policial encargado por García Castellón pretende comprobar si la memoria fue destruida de forma expresa, como declaró el 18 de mayo la propia Bousselham; o por el contrario sufrió un deterioro compatible con el paso del tiempo, según indica un escrito firmado el 27 de mayo por la exasistente, y que fue enviado al Juzgado.

[Fuente: Por Liliana Ochoa, Vozpópuli, Madrid, 19jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.