Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun20


La Fiscalía filtró un auto secreto a Iglesias: "Ironman nos lo ha dicho extraoficialmente"


Un mensaje publicado por la hasta ahora abogada de Pablo Iglesias en un chat interno de Podemos confirma que los fiscales anticorrupción del caso Villarejo filtraron datos confidenciales al partido en momentos clave del procedimiento. La exletrada del actual vicepresidente segundo del Gobierno Marta Flor comentó a sus compañeros del equipo jurídico de Podemos que uno de los representantes del Ministerio Público le había contado "extraoficialmente, porque está secreto", que el juez había admitido unas diligencias solicitadas por la formación, según las comunicaciones de un grupo de Telegram a las que ha tenido acceso El Confidencial.

El mensaje fue remitido por Marta Flor a sus compañeros el 5 de noviembre de 2018 a las 10:50 de la mañana. De la conversación se deduce que la letrada acababa de reunirse con uno de los fiscales del caso, Ignacio Stampa, al que se refería con el apodo de Ironman. Flor lo conocía desde hacía varios meses, cuando Podemos se incorporó como acusación popular a la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sobre las presuntas operaciones ilegales del comisario Villarejo.

Tras la charla, la letrada de Iglesias y Dina Bousselham hasta la semana pasada trasladó al resto de abogados de Podemos el resultado del encuentro en un mensaje precedido por la palabra 'Tándem' escrita en mayúsculas. "Ironman nos ha dicho extraoficialmente (pq está secreto y no nos notificarán) que el Juez ha admitido las diligencias sin concretar nada más, me imagino q se refiere a las que ellos (Fiscales) apoyaron [sic]".

El párrafo solo ocupó unas líneas, pero fue sumamente preciso. Flor reconoció en su mensaje que había recibido información de Ironman; que la comunicación era extraoficial porque pertenecía a una parte de la causa que estaba secreta; que Podemos no tenía forma de enterarse de la resolución del juez porque no se la iban a notificar por el secreto de sumario, y volvió a subrayar que ellos, es decir, el origen de la revelación, eran los "fiscales".

Según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso, las actuaciones del caso Villarejo demuestran que las cosas sucedieron, efectivamente, tal y como Marta Flor contó a sus compañeros. El 10 de octubre de 2018, Podemos presentó un escrito en la pieza principal del procedimiento, que entonces se encontraba secreta, para solicitar una batería de medidas. El 23 de octubre, los fiscales Stampa y Miguel Serrano informaron a favor de la práctica de esas diligencias. Una semana después, el 29 de octubre, el instructor del caso dictó una providencia acordando la práctica de las medidas que había pedido la formación. Al día siguiente, la providencia llegó a los fiscales pero no a Podemos, porque la causa estaba secreta. Sin embargo, el 5 de noviembre, Ironman reveló a la abogada de Iglesias que el instructor había aceptado sus diligencias. Otras partes tardaron meses en enterarse.

El episodio acredita que los representantes de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Villarejo proporcionaron información a Podemos y se coordinaron con su equipo jurídico para trazar una estrategia conjunta que luego fue utilizada por el partido con fines políticos, como ha ido desvelando este diario a lo largo de esta semana. Otros mensajes revelan que los fiscales ofrecieron su ayuda a la formación para aplazar la sentencia definitiva del Tribunal Supremo sobre la supuesta cuenta opaca de Iglesias en un banco de la isla de Granadinas.

El chat interno también contiene comunicaciones que probarían que Stampa y Serrano avisaron a los abogados de Podemos de que tenían previsto solicitar el registro de la sede de 'OkDiario' por la publicación del contenido de un móvil robado a Dina Bousselham, exasesora de Iglesias y actual directora del digital 'La Última Hora'. La filtración del registro en el medio de comunicación se habría producido en febrero de 2019, antes incluso de que fuera abierta la pieza sobre el teléfono de Bousselham.

Sobre esa misma pieza separada también constan mensajes que demuestran que los fiscales dejaron en manos de Podemos la personación de otros dirigentes y militantes del partido que pudieran haberse sentido perjudicados por la difusión del contenido del móvil de Bousselham. La formación optó por presentar a Iglesias como única víctima, además de la propia Bousselham, para que toda la atención mediática se centrara en el socio de gobierno de Pedro Sánchez y pudiera presentarse como un mártir de las supuestas cloacas del Estado en plena campaña de las elecciones generales de abril de 2019. Incomprensiblemente, el Ministerio Público no tomó ninguna medida para ofrecer acciones legales a otros presuntos damnificados por el robo del teléfono.

La pieza ha dado un vuelco en las últimas semanas. El instructor del caso, Manuel García-Castellón, ha retirado a Iglesias la condición de víctima tras descubrir que recibió una copia de la tarjeta de memoria del móvil en enero de 2016 y no entregó los datos a su legítima propietaria al menos hasta cinco meses después. Además, en el momento de la entrega, el soporte informático estaba parcialmente quemado.

El juez ha dejado al secretario general de Podemos al borde de una doble imputación en el Tribunal Supremo por los delitos de revelación de secretos y daños informáticos, a pesar de lo que el juez interpreta como intentos de Anticorrupción por exculparlo. El magistrado pidió la semana pasada a Bousselham que nombrara otra abogada porque no podía compartir defensa con Iglesias. Ha sido el vicepresidente segundo del Ejecutivo quien ha optado por prescindir de Flor en esta causa, tras las revelaciones de este diario. Su último recurso ya lo ha firmado un nuevo abogado.

[Fuente: Por José María Olmo y Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 26jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.