Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul20


El abogado Calvente, ante el juez: "Podemos se ha convertido en un partido autoritario"


El que fuera coordinador del Equipo Legal de Podemos hasta diciembre de 2019, José Manuel Calvente, ha detallado este miércoles en su declaración ante el juez de Madrid Juan José Escalonilla el contenido de la denuncia que presentó contra la cúpula de Podemos, a la que ha acusado de utilizar presuntamente una caja B para "gastos opacos" y de cobrar sobresueldos, según informan a Vozpópuli fuentes del caso.

En su declaración, que ha superado las tres horas de duración y que se ha desarrollado por videoconferencia, Calvente ha asegurado que se decidió a denunciar los hechos tras oír unas declaraciones de Pablo Iglesias en las que animaba a acudir a los tribunales a todas las personas que tuvieran información sobre irregularidades cometidos en el seno de Podemos. "He puesto la denuncia por indicaciones de Iglesias", ha indicado, de forma textual, el denunciante.

Tanto el magistrado como el fiscal encargado de la causa han interpelado a Calvente acerca de los supuestos responsables de las presuntas irregularidades denunciadas, que podrían implicar los delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.

Entre otros, según apuntan las fuentes consultadas por este diario, el abogado ha citado al tesorero, Daniel de Frutos, como la persona que se encarga de autorizar los gastos que tienen cierta entidad, y quien junto a la gerente, Rocío Val, habría recibido sobresueldos de forma presuntamente irregular.

Rafael Mayoral

Calvente también dirige su denuncia contra Juan Carlos Monedero, Rafael Mayoral, Juan Manuel del Olmo, Ana Marcello Santos, Rocío Esther Val Val y Marta Flor Núñez García, como presuntos responsables de los hechos que considera delictivos.

Al preguntarle el juez Escalonilla sobre cuáles eran las fuentes que le habían suministrado la información sobre la existencia de sobresueldos y sobre la "caja de solidaridad" o caja B, Calvente ha destacado que sus identidades son confidenciales porque los empleados tienen temor e incluso "pánico" a sufrir represalias. "Podemos se ha convertido en un partido autoritario", ha denunciado.

En el marco de su declaración, Clavente ha asegurado que una de las compañeras de Podemos le llegó a decir que el Equipo Legal del partido no podía tolerar que nadie "metiera la mano en la caja", ya que si desde el partido trataban de luchar contra la corrupción, este tipo de actuaciones no se debían permitir "dentro".

Sin autorización

Asimismo, el juez ha preguntado al denunciante qué consecuencias podrían tener en Podemos que el partido no haya aprobado los presupuestos de 2019. Calvente ha contestado que cualquier pago que se hubiera hecho sin partida autorizada, como por ejemplo una contratación, una subida salarial o un gasto extra en la sede o incluso un gasto en una campaña electoral, "esa partida presupuestaria no estaría autorizada".

En ese momento de la comparecencia el letrado que ha intervenido en representación de Podemos ha exhibido a Calvente un presupuesto provisional del primer trimestre de 2019, supuestamente elaborado por el tesorero, Daniel de Frutos. Sin embargo, el excoordinador legal del Equipo Legal de este partido ha considerado que ese documento "no es válido", pues ha explicado que un presupuesto no puede tener la consideración de "provisional".

Las fuentes consultadas aseguran que el turno del abogado de Podemos ha sido bastante bronco, y que en el mismo Calvente ha llegado a acusarle intentar "intoxicar el procedimiento" con preguntas acerca de las relaciones personales de diferentes dirigentes del partido.

[Fuente: Por Tono Calleja, Vozpópuli, Madrid, 30jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 09ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.