Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago20


Los imputados por la 'caja B' de Podemos y los motivos de su investigación


El juez que investiga el caso de la presunta 'caja B' de Podemos, Juan José Escalonilla, ha decidido dar un importante paso en la instrucción al imputar formalmente a varios miembros de la cúpula del partido. Juan Carlos Monedero, Rafa Mayoral, Juanma del Olmo, Dani de Frutos, Ana Marcello y Rocío Esther Val fueron denunciados y algunos de ellos han sido citados para declarar por las presuntas irregularidades en la financiación del partido liderado por Pablo Iglesias.

Este procedimiento parte de la denuncia del que fue coordinador jurídico de Podemos, el abogado José Manuel Calvente. Tras investigar internamente el asunto, formuló serias acusaciones contra todos ellos por la presunta comisión de delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos; acusaciones de las que Podemos se ha defendido. Sin embargo, el juez ha considerado motivada esta decisión tras una declaración de Calvente durante tres horas el pasado 29 de julio.

Del Olmo deberá declarar el próximo 20 de septiembre, tal y como consta en dos autos de 30 y 31 de julio. En el primero, el instructor cita a declarar como investigados a la gerente de Podemos, Rocío Esther Val Val; al responsable de finanzas y transparencia y coordinador del área de anticorrupción del partido, Daniel de Frutos Ramírez; y al actual secretario de comunicación, Juan Manuel del Olmo.

El resto de denunciados, por el momento, no tendrán que declarar, aunque su papel permanece bajo sospecha.

Juan Carlos Monedero, el presunto 'conseguidor' de Podemos

Entre los siete denunciados, el rostro más reconocible es el de Juan Carlos Monedero. Profesor universitario de la Universidad Complutense de Madrid, su condición de ideólogo y fundador de Podemos le confiere un peso dentro del partido que se ha mantenido incluso tras su marcha de la formación.

Calvente acusa a monedero de ser uno de los presuntos intermediarios en las "contrataciones ilícitas de Podemos con Neurona", según consta en la denuncia, al que ha tenido acceso Vozpópuli. Por ello, Monedero habría "obteniendo un beneficio personal", según los testimonios recabados en la investigación interna realizada por el exabogado de Podemos.

"Sería el responsable de buscar empresas y gobiernos extranjeros con los que contratar a través de la empresa mejicana Neurona Consulting, obteniendo fondos mediante contratos simulados, que luego servían tanto para su propio beneficio personal --a través de comisiones de intermediación cobradas directa o indirectamente-- como para financiar a otros partidos extranjeros y, posiblemente, a Podemos, a través de microcréditos", denunció José Manuel Calvente.

Rafa Mayoral, acusado de ser el "máximo destinatario de los fondos"

Rafael Mayoral es otra de las figuras más relevantes en la lista de denunciados por Calventes. Mayoral es diputado y a nivel orgánico ocupa el puesto de secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, partido en el recaló tras su paso por Izquierda Unida y el Partido Comunista, por los que pasaron otros de los investigados.

Rafa Mayoral es también fundador de la cooperativa Kinema, "creada para gestionar actividades de defensa de los residentes de países latinoamericanos en España", según consta en el sumario. Además, esta cooperativa "presta los servicios de gestoría laboral a Podemos sin licitación previa del servicio".

Calvente llegó a la conclusión de que, "por la estructura jerárquica del grupo y por sus integrantes, así como por el destino de los fondos del partido bajo la opacidad de la nueva Gerencia a partir de 2019, Mayoral parece ocupar el lugar de organizador y máximo destinatario de los fondos dispuestos".

Juanma del Olmo, la mano derecha de Pablo Iglesias

Juan Manuel del Olmo Ibáñez es la mano derecha de Pablo Iglesias. Tras varios años ocupando puestos de diversa responsabilidad dentro de Podemos, desde enero de 2020, es el director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidente del Gobierno de España. Del Olmo sigue compatibilizando este cargo con el de secretario de Comunicación de la ejecutiva nacional, al que accedió en 2017.

Del Olmo también ha ocupado puestos de representación pública. De hecho, ha sido diputado por la provincia de Valladolid en el Congreso desde 2016 a 2019, en las legislaturas XI y XII. Su militancia en Podemos se remonta al año 2014. Ya desde la fundación del partido, estuvo orbitando alrededor de los círculos, trabajando por la implantación de la formación en toda España.

Según la denuncia de Calvente, "es fundador (y muy probablemente administrador de hecho) de la empresa textil Revolt Clothing 198 SL, titular de la marca de ropa '198' que se utiliza en Podemos como elemento de identificación y adhesión informal a este grupo".

El exabogado de Podemos destacaba en su denuncia su amistad "íntima" con Rafa Mayor. De hecho, le presupone el rol de ser su persona de confianza dentro de la estructura interna de Podemos. "Del Olmo, como responsable de campañas electorales de Podemos, es la persona que ha decidido en última instancia el gasto de los presupuestos de las campañas", tanto de las elecciones generales como de las autonómicas en Madrid, celebradas en 2019.

José Manuel Calvente le atribuye a él "la celebración de contratos presuntamente ficticios o manifiestamente hinchados, con importes muy elevados con varias empresas opacas, entre otras, con la empresa española Neurona Comunidad SL". Dicha empresa habría sido "creada expresamente para la campaña electoral del 28 de abril de 2019, a través de un testaferro, y con la empresa portuguesa Abd Europa LDA", cuyo socio único es la empresa brasileña A.I. Big Data Group Participaçoes Ltda".

"Todas estas empresas estarían vinculadas con la empresa mexicana Neurona Consulting y con los referidos miembros de Podemos", concluyó Calvente en su denuncia, que también se dirigía contra otro 'fontanero' fundamental: Daniel de Frutos, el tesorero del partido.

Daniel de Frutos, el tesorero acusado de cobrar sobresueldos

Daniel de Frutos es un pieza clave del caso, dado su cargo de tesorero de Podemos, como responsable de Finanzas y Transparencia de la formación. Según la versión de Calvente, "estos contratos ficticios" relatados anteriormente "se habrían celebrado con el total conocimiento y complicidad" de Frutos, "persona de la máxima confianza de Juan Manuel del Olmo".

"Y todo ello al margen de la obligación estatutaria de dar parte al máximo órgano de Podemos, el Consejo Ciudadano que es quien tiene la competencia para aprobar los presupuestos electoral", proseguía la denuncia de Calvente, que además veía posible que Frutos hubiera cobrado sobresueldos de forma presuntamente irregular.

El exabogado apunta en su denuncia que era Frutos "el encargado de la gestión y contabilidad última de los fondos electorales y de las subvenciones públicas recibidas por el partido" en sus distintas versiones, "utilizando siempre contabilidades separadas y la máxima opacidad interna de las facturas pagadas por Podemos, hasta el punto de que algunos socios de la coalición han exigido introducir cláusulas en las mismas para el caso de producirse pérdidas".

Además, Calvente sospechaba que "Daniel de Frutos sería también el responsable de eliminar toda publicidad y transparencia de la contabilidad de Podemos bajo las instrucciones de Juan Manuel Del Olmo, suscribiendo contratos y ejecutando los pagos que se le indicaban, sustrayendo al Consejo Ciudadano Estatal el conocimiento y aprobación estatutaria de los presupuestos, cerrando el portal de transparencia y prescindiendo de la auditoría externa de las cuentas del partido".

"En suma, la función última del tesorero don Daniel de Frutos en la presunta trama corrupta sería eliminar todos los elementos de transparencia de la contabilidad del partido y permitir que las cuentas de Podemos se manejen actualmente en la más estricta opacidad, impidiendo con dicha ocultación contable que la Responsable de Cumplimiento Normativo, los órganos políticos del partido y por supuesto los afiliados y la ciudadanía, puedan saber con detalle dónde va el dinero de Podemos", afirma José Manuel Calvente.

"Daniel de Frutos también fue el encargado de apartar al equipo legal de Podemos del asesoramiento legal y de la gestión contractual de la compra del inmueble del Secretario General don Pablo Iglesias Turrión en Galapagar, a pesar de que el Equipo Legal había participado en la supervisión jurídica de todas las anteriores opciones de compra de inmueble del señor Iglesias, pero por alguna razón, se descartó su participación en la compra de la casa actual del señor Iglesias y su pareja la señora Irene Montero Gil", denunció Calvente.

Ana Marcello Santos, "responsable de recabar fondos a través de actos"

Ana Marcello Santos, trabajadora social de profesión y exdiputada, es otra persona "de la máxima confianza de Rafael Mayoral" y "hermana de Elena Marcello, compañera de Mayoral desde su militancia en el Partido Comunista y presidenta de la cooperativa Kinema, quien sería la encargada de llevar a cabo las gestiones de ocultación". En la actualidad ocupa el puesto de secretaria de Círculos y Participación. Según la denuncia de Calvente, "sería la responsable de recabar fondos a través de los actos y los eventos que organiza el partido".

Rocío Val, la gerente que controla los gastos de Podemos

Rocío Esther Val Val es en la actualidad gerente de Podemos, cargo que ocupa desde 2019, cuando fue nombrada por su buena relación con su socio Rafael Mayoral en la cooperativa Kinema, de la que es vicepresidenta. Calvente cree que fue él quien dio "indicación expresa" para que fuera ella quien accediera al puesto orgánico que le permite "controlar todos los contratos y gastos del partido a nivel estatal, y aún sin tener poderes de representación para ello, controla los contratos y gastos del Grupo Parlamentario estatal de Podemos, en coordinación con el tesorero Daniel de Frutos".

En su denuncia, Calvente especificaba que había solicitado "sin éxito" diversas informaciones relativas a la investigación. Por ejemplo, "los contratos ordinarios y de campaña electoral que pudieran servir de gastos para desviar dinero, los contratos de las obras de reforma del partido que se adjudicaron sin licitación para beneficiar a empresas previamente concertadas, el motivo del bloqueo de la licitación del servicio de gestoría del partido y por los motivos de mantener el contrato de servicios con la cooperativa Kinema sin licitación previa, el hostigamiento laboral a los empleados del partido que no han aceptado la lógica de actuación de la gerencia".

Además, Calvente destaca "las prácticas escandalosamente antisindicales de la gerencia, que incluían": "Amenazas de despidos si no se firmaban solicitudes para llevar a cabo una asamblea ilegal de acuerdo a lo previsto en el artículo 80 del Estatuto de los Trabajadores, amenazas y engaños para conseguir dimisiones voluntarias de los empleados y, en última instancia, ejecutar despidos fabricando calumnias y mentiras, como la sufrida por mí, José Manuel Calvente, para lo cual la gerente Rocío Val ha contado con el asesoramiento interno y decisivo de la letrada doña Marta Flor Núñez García, que ha colaborado necesariamente con la gerente en todas estas actividades ilícitas de amenazas y calumnias a los trabajadores que no se han plegado a sus exigencias y que han terminado despedidos del partido".

Marta Flor, la abogada que fue "separada" del equipo jurídico

La lista de denunciados en la cúpula de Podemos se cierra con Marta Flor Núñez García, la abogada de Podemos. Miembro del Ilustre Colegio de Abogado de Madrid, presta sus servicios de asesoramiento legal dentro del equipo de la gerente Rocío Val y del secretario de organización, Alberto Rodríguez Rodríguez.

Según la denuncia de Calvente, "esta letrada es la autora de las falsas acusaciones de acoso laboral vertidas" contra el exabogado de Podemos "con la intención de crear artificiosamente un despido disciplinario" para así "bloquear" sus investigaciones: "Todo ello movida por un sentimiento de recelo, animadversión y deseo de venganza contra mí y contra doña Gloria Elizo, por los motivos que describo a continuación".

Calvente sostiene que Marta Flor fue "separada" del equipo jurídico de Podemos tras admitir que "mantenía una relación íntima con uno de los fiscales anticorrupción" a cargo del 'caso Villarejo': "Su relación íntima podría generar un conflicto de intereses, comprometería nuestra integridad procesal y pondría en duda nuestra imparcialidad en el proceso y el desempeño objetivo de nuestro trabajo".

"Tras su salida paulatina del equipo legal iniciada en marzo de 2019 pasó a trabajar como abogada para la gerente doña Rocío Val, convirtiéndose en su persona de confianza y en asesora legal de las actuaciones presuntamente irregulares de doña Rocío y de toda la trama de corrupción", afirma Calvente: "Las actuaciones de doña Marta Flor estarían enmarcadas en su animadversión y represalia hacia doña Gloria Elizo y don José Manuel Calvente, porque les recrimina y no les perdona haber sido apartada del Equipo Legal".

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 11ago20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 24ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.