Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago20


Podemos recurre ante la Audiencia de Madrid para pedir la nulidad de la causa que investiga su financiación


Podemos ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que anule la investigación abierta contra el partido y varios de sus miembros por presunta malversación de caudales públicos y administración desleal, alegando indefensión en una causa que, subraya, "parte de meras sospechas sin sustento probatorio". En un recurso de apelación, presentada la semana pasada y al que ha tenido acceso Efe este miércoles, Podemos recuerda que el juez incoó diligencias previas por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal tras una denuncia presentada por el exabogado de la formación morada José Manuel Calvente.

De esas diligencias, asegura, el partido se enteró el 22 de julio a través de los medios de comunicación y, al solicitar su personación, le fue notificada "en calidad de investigado", la misma condición por la que el juez ha citado a declarar en noviembre al secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, el responsable de Finanzas Daniel de Frutos y la gerenta Rocío Val.

Según explican a Efe fuentes jurídicas, aunque el partido y varios de sus cargos figuren como investigados en la causa, el juez no ha precisado los presuntos delitos que les imputa ni los hechos investigados.

Podemos solicita la nulidad de las actuaciones porque no consta en la causa la grabación completa de la declaración de Calvente ante el juez, y eso les genera indefensión, ya que tendrían que ejercitar "a ciegas" su derecho de defensa. Según explica, el juzgado sólo les ha proporcionado 41 minutos y 52 segundos, faltan alrededor de dos horas y media, en las que estarían las preguntas del fiscal y la defensa, y no consta que se hiciera transcripción de la declaración.

Reclama también el cierre del caso al considerar que la documentación aportada por Calvente en la que se basan las diligencias acordadas ha sido "ilícitamente obtenida", al margen de que, subraya, "carece de cualquier relevancia penal ni es constitutiva de indicio de delito alguno". Según señala, Calvente habría obtenido esa documentación "vulnerando el deber de sigilo y confidencialidad" que tenía que respetar como abogado de Podemos y en detrimento del derecho a la intimidad del partido y de sus miembros. Pone como ejemplo que se han aportado liquidaciones de gastos, nóminas y borradores de contratos aportados con datos personales -como DNI y números de afiliación a la Seguridad Social- y pide que toda la documentación sea excluida.

Podemos carga además duramente contra el juez por haber seguido adelante con la causa en términos "desproporcionados, vagos e imprecisos" al encabezar una "investigación prospectiva que perturba gravemente la presunción de inocencia y el derecho a la defensa". La causa es "genérica e indeterminada" y "parte de meras sospechas sin sustento probatorio alguno", abunda el partido, que critica que el juez haya acordado una serie de diligencias "sin motivación específica" y haya admitido con "celeridad" a Vox como acusación popular sin fianza.

Asegura que los hechos supuestamente delictivos son inconcretos, lo que deja a las personas investigadas "en una situación absolutamente desconcertante" y merma su derecho de defensa, dado que "a día de hoy desconocen" los hechos por los deben declarar.

"Utilización política" de la causa

El secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, ha denunciado una "utilización política" de la causa que investiga la financiación del partido y considera que el juez, que también ha imputado a la formación 'morada' como persona jurídica, está haciendo "cosas extrañas".

Así se ha pronunciado el dirigente de Podemos en una entrevista en la Cadena Ser, después de que se conociera que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado al partido como persona jurídica tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

"Ocurren cosas muy extrañas", ha censurado Raya Mayoral, quién considera que la declaración de Calvente no tiene "ni pies ni cabeza" y que sería motivo "de risa" si no fuera un procedimiento penal. Esta causa, según ha denunciado, afecta a "elementos básicos de la democracia" y avisa de que se trata de una maniobra para "disuadir" a la gente de que no haga política porque "los poderes fácticos van a ir a por ellos".

El dirigente de Podemos ha sostenido que esta causa, por la que también se ha imputado al secretario de comunicación y al tesorero del partido, está siendo "amplificada" porque, según ha dicho, existe un "interés político de fondo" con la moción de censura que registrará Vox en septiembre. "Necesita aderezo", ha dicho Mayoral en relación a esa moción de censura.

En este sentido, el diputado de Podemos ha reprochado que a Vox no se le haya pedido una fianza para ejercer como acusación popular en este procedimiento y cree que la formación de Santiago Abascal se ha personado en esta causa para intentar echar de La Moncloa a Unidas Podemos.

Con todo, Rafa Mayoral ha cargado contra el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, porque cree que no ha aportado ningún "indicio" en su declaración, sino que se tratan de "suposiciones que no se sostienen y que rallan el ridículo".

Asimismo, ha censurado que las preguntas dirigidas por parte de la defensa y la Fiscalía a Calvente "hayan desaparecido" porque cree que son las pruebas que demostraban que las cosas que ha declarado ante el juez "no tienen ni pies ni cabeza".

El dirigente de Podemos también ha criticado que se cite a declarar en noviembre. "Es la guinda del pastel", ha añadido Rafa Mayoral, quien considera que esto forma parte de una "utilización política" para que se hable sobre este asunto.

Por último, cree que la causa se resolverá "favorablemente" ante Podemos por los recursos que ha presentado la formación de Pablo Iglesias, y ha asegurado que su partido "cumplirá los mandatos legales" con todo lo que le requiera el juez.

Sánchez evita comentar la imputación de Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado comentar este miércoles la imputación de Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido y se ha limitado a expresar su "máximo respeto" hacia la labor de los jueces y su "independencia".

"La actitud que siempre he mantenido desde que soy presidente del Gobierno no se ve afectada. Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de Derecho y que hay una independencia del poder judicial, y está investigación está en manos del poder judicial. Por tanto, máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que nada tienen que ver con la política", ha declarado.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 12ago20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 24ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.