Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr16


Podemos no acudirá a los actos de conmemoración del 85 aniversario de la IIŠ República


Podemos no participará como tal en ninguna conmemoración del 85 aniversario de la República que se celebra este jueves, 14 de abril. Sólo el diputado por Álava de Equo, Juantxo López de Uralde -que pertenece al grupo parlamentario de la formación morada-, tiene previsto acudir a una manifestación unitaria convocada por la Junta Estatal Republicana y la Coordinadora Republicana de Madrid (de la que forman parte, entre otros, IU-UP, Izquierda Republicana, el Partido Feminista y el Club de Amigos de la UNESCO) en la plaza madrileña de Cibeles para marchar hasta la Puerta del Sol.

Podemos no se ha sumado a los partidos y asociaciones que convocan los actos aunque no se opone a que sus militantes, a título personal, acudan a los actos que se celebrarán en más de un centenar de ciudades de toda España. De hecho, la corriente Anticapitalistas, valorando lo que la conmemoración tiene de memoria histórica pero no queriendo aparecer discordante con la cúpula que encabeza Iglesias, promoverá los actos conmemorativos para que cuenten con la mayor presencia posible de ciudadanos pero no participarán en su organización, algo que, por lo demás, consideran que ha quedado en manos de IU-UP y sus organizaciones satélites, como comprobaron el año pasado en la anterior convocatoria.

La ausencia de Podemos en los actos se produce aunque muchos de ellos se realicen en localidades gobernadas en coalición por la formación morada como Barcelona -donde el ayuntamiento que lidera Ada Colau ha aprobado que se ponga el nombre de "14 de Abril" a una de sus plazas-, Valencia, Zaragoza, Sevilla -donde la celebración se retrasa al domingo por la celebración de la Feria de Abril- o Málaga.

El partido de Pablo Iglesias no ha celebrado nunca la conmemoración de esa fecha desde su nacimiento, lo que no implica, dicen, que no sean partidarios de la República como forma de organización del Estado o que se desmarquen de su papel histórico. De hecho, el propio Iglesias se ha mostrado admirador de personajes históricos como Manuel Azaña, Francisco Largo Caballero, Dolores Ibárruri, Andreu Nin, Margarita Nelken o Federica Montseny, entre otros, a quienes ha considerado grandes reformadores históricos. Sin embargo, dirigentes de Podemos consideran que discutir en estos momentos sobre república o monarquía como forma de Estado no es prioritario aunque ellos sean partidarios de la fórmula republicana.

[Fuente: Por Raimundo Castro, República de las ideas, Madrid, 13abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.