Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct20


El juez del Supremo cita el 20 de octubre a Alberto Rodríguez por agredir a un policía


El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha citado el próximo 20 de octubre al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en calidad de investigado para que preste declaración voluntaria en relación con la causa en la que investiga un presunto delito de atentado contra agentes de autoridad.

La Sala de lo Penal acordó abrir causa al diputado de Unidas Podemos después de que el juzgado de Instrucción número 4 de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) enviase testimonio de un procedimiento abreviado seguido contra él, entre otros, en virtud de un atestado instruido por la Policía de la Comisaría de La Laguna por la comisión de un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones. Asimismo, nombró instructor de la misma al magistrado Antonio del Moral.

Sobre estos hechos, según se recordaba en el auto, el Ministerio fiscal había presentado escrito de acusación contra Alberto Rodríguez y había solicitado la imposición de una pena de un año de prisión por el delito y un mes de multa por la falta. El juzgado de instrucción había acordado la apertura del juicio oral contra él pero al acreditar su condición de diputado al Congreso, acordó la nulidad parcial de dicho auto en la parte que se refería al aforado.

Los hechos se remontan a enero de 2014, al albor del nacimiento de Podemos (fundado el 17 de enero de 2014 y legalizado el 11 de marzo de 2014), cuando, según la Fiscalía, Rodríguez "propinó una patada al policía, quien sufrió traumatismo en un dedo de la mano derecha y contusión en la rodilla izquierda, requiriendo para su sanidad una única asistencia facultativa y cinco días, durante los que no estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales".

Los hechos sucedieron durante la inauguración de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, a la que iba a asistir el entonces ministro de Cultura (José Ignacio Wert), y se había convocado una manifestación bajo el lema de 'Rechazo a la LOMCE'". El Juzgado decidió abrir juicio oral y dirigir la acusación contra Alberto Rodríguez y otros 5 encausados por los enfrentamientos con la policía en aquel episodio.

No es la primera vez que Rodríguez se ve envuelto es objeto de una causa judicial en el Supremo. El alto tribunal hizo lo propio en 2017 por un delito de desorden público en relación con unos hechos ocurridos en la Laguna el 25 de diciembre de 2006 y, posteriormente, declaró extinguida su responsabilidad penal al considerar que había prescrito el delito por el que se le había investigado.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 14oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.