Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov20


El último fracaso de la izquierda andaluza: Así se puso en marcha la OPA hostil que destruyó Adelante Andalucía


La expulsión de los diputados de Teresa Rodríguez de su propio grupo parlamentario; el cruce de acusaciones entre antiguas compañeras de Podemos; la batalla por el control de los fondos (1,7 millones de euros) procedentes del Parlamento... La ruptura de Adelante Andalucía ha adquirido en los últimos días tintes grotescos y condena a la irrelevancia a un proyecto creado por la propia Rodríguez y Antonio Maíllo (IU) como alternativa por la izquierda al PSOE de Susana Díaz, entonces hegemónico en Andalucía. Porque ése era precisamente uno de los consensos instituidos en esa confluencia de partidos: su determinación de no convertirse en «el bastón de la vejez» del PSOE andaluz.

Para Rodríguez y Maíllo, el susanismo era la «versión burocratizada del PSOE de la corrupción» y sus dirigentes «los niños probetas del socialismo andaluz», esa generación que se crio en las sedes del partido, carece de la cultura de la lucha obrera y tampoco ha heredado el «patrimonio ideológico» de sus antecesores.

La coalición nació en vísperas de las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 con el objetivo de dar un sorpasso (altamente improbable ya entonces) en la izquierda. Pero lo que no esperaban sus promotores es que Susana Díaz se dejara arrebatar las llaves del Palacio de San Telmo por una confluencia bien diferente, la que constituyeron el PP y Cs con el apoyo parlamentario de Vox. Con el cambio de gobierno, el discurso antisusanista no solo se quedó antiguo sino que empezó a ser un serio obstáculo para hacer frente por la izquierda al nuevo poder institucional de «las tres derechas». Ahí comenzó el distanciamiento de IU, que fue ya definitivo tras la dimisión de Antonio Maíllo, y la huida hacia adelante de Teresa Rodríguez que, ante la pérdida de la confianza entre los socios de coalición, emprendió una operación que, en términos empresariales, se parece mucho a lo que se conoce como OPA hostil: la maniobra para tomar el control de una organización por la vía de ampliar, en contra de la voluntad de los socios, el peso de las participaciones en la sociedad que se pretende acaparar.

Para ello Teresa Rodríguez rompe amarras con Podemos, convierte en un nuevo partido a Anticapitalistas Andalucía (hasta entonces solo era un movimiento dentro de Podemos) y maniobra para meter a ese nuevo partido, como un caballo de Troya, en Adelante Andalucía, lo que le concede un peso mayor en la organización y relega a un papel testimonial a IU o Podemos.

Hasta la pasada semana, la dirección de Izquierda Unida había asistido más o menos a la defensiva a toda esa concatenación de hechos, pero finalmente ha pasado al ataque con un golpe brutal (por sus consecuencias y lo inesperado) a Teresa Rodríguez y ha conseguido desactivar, al menos de momento, la hoja de ruta con la que dirigente gaditana se había garantizado mantener inmóvil el timón y el discurso de la coalición.

La cronología muy resumida de la trayectoria de Adelante Andalucía es la siguiente:

Octubre 2018

Adelante Andalucía se inscribe como una coalición de partidos formada por Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Inicialmente también se sumó Equo pero se retiró del proyecto tras los primeros desencuentros.

Diciembre 2018

Adelante Andalucía obtiene 17 diputados (11 de Podemos y 6 de IU) en las elecciones del 2D. La candidatura conjunta no solo no logra ampliar su base electoral sino que pierde tres diputados con respecto a lo que IU y Podemos obtuvieron por separado en las elecciones de 2015. El fracaso en las urnas obliga a un proceso de autocrítica interna pero, dado que hay todo un horizonte de convocatorias electorales por delante, se aplazan algunas decisiones.

Junio 2019

Dimite Antonio Maíllo, que abandona la política y vuelve a su plaza de profesor de Latín en Aracena. Toma el relevo al frente de la coalición Toni Valero, que ya no tiene la misma sintonía personal con Teresa Rodríguez ni comparte con ella estrategias ni objetivos. El tándem se rompe y comienzan los desencuentros, alimentados por los roces surgidos en las pasadas campañas electorales.

Diciembre 2019

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez pactan un gobierno de coalición. Teresa Rodríguez hace público su desacuerdo con que Podemos forme gobierno con el PSOE, pero la dirección nacional convoca un referéndum interno y la militancia andaluza aprueba el pacto por mayoría. Teresa Rodríguez inscribe Adelante Andalucía en el registro de partidos. Sus socios de IU consienten pero luego explicarán que han sido engañados porque el registro muestra un desequilibrio (tres representantes de Anticapitalistas frente a uno de IU) entre los socios fundadores de la nueva organización.

Febrero 2020

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias anuncian su divorcio «amistoso». Rodríguez se compromete a no volver a presentarse a la reelección como coordinadora en Andalucía de Podemos pero, aunque no descarta concurrir en futuras elecciones con otro partido, no deja claro cómo ni cuándo abandonará la militancia. De hecho, sigue siendo secretaria general en Andalucía hasta que se produzca el relevo. En paralelo, Anticapitalistas, la corriente a la que pertenece Teresa Rodríguez, abandona definitivamente Podemos.

Mayo 2020

Teresa Rodríguez decide incorporar Anticapitalistas a la coalición Adelante Andalucía en igualdad de condiciones que los socios fundadores. El periódico digital eldiario.es informa de que Rodríguez aprovecha que sigue siendo secretaria general de Podemos Andalucía para aprobar, junto a sus socios de Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista (que siempre han actuado siguiendo la disciplina que marca Teresa Rodríguez), la entrada de Anticapitalistas en la formación. En ese mismo diario, dirigentes de IU muestran su estupor por la jugada, ya que se ha admitido a un nuevo socio sin reunión ni orden del día ni votación. Para entonces, Adelante Andalucía ni siquiera tiene una estructura organizativa ni estatutos, con lo que Teresa Rodríguez maneja la organización a conveniencia. «Nos han robado el partido», afirmaron después en IU, que ven a Anticapitalistas como el caballo de Troya que, desde dentro, permitirá a Teresa Rodríguez prescindir de Podemos y de IU en la toma de decisiones. En el futuro, cuando ya no lleve las riendas de Podemos, seguirá teniendo mayoría pues serán tres socios (Anticapitalistas más los dos partidos andalucistas) frente a dos (IU y Podemos).

Junio 2020

Martina Velarde toma posesión como coordinadora general de Podemos Andalucía. Restablece las relaciones con Izquierda Unida y se propone recomponer la organización pero en ese momento carece de estructura (Anticapitalistas lo era casi todo en Podemos Andalucía) y también de representación en el Parlamento, pues todos los diputados de Podemos permanecen fieles a Teresa Rodríguez, aunque no todos ellos son de Anticapitalistas. Teresa Rodríguez registra el partido Anticapitalistas Andalucía tras soltar definitivamente la dirección de Podemos.

Agosto 2020

Teresa Rodríguez deja sin apoderados a IU en la cuenta corriente de la Caja de Ingenieros donde se reciben los fondos para la financiación de los gastos de funcionamiento del grupo parlamentario. Posteriormente, ya en septiembre, da orden al Parlamento para que ese dinero se ingrese en otra cuenta a la que tampoco tienen acceso los diputados de IU. El diario ABC cita a fuentes del entorno de Teresa Rodríguez que acusan a IU de haber sacado sin su permiso dinero de las cuentas comunes que tenían ambas formaciones en las diputaciones de Huelva y Málaga. Además, también en agosto, IU acusa a Anticapitalistas de acaparar las redes sociales de la coalición, a cuyos perfiles ya no tienen acceso los diputados y asesores.

Octubre 2020

IU presenta un escrito ante la Mesa del Parlamento señalando como tránsfugas a Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines. La Mesa lo acepta y resuelve el pase de los afectados al grupo de no adscritos de la Cámara autonómica. IU reconoce que reclamará al Parlamento que le permita mantener la asignación completa del grupo parlamentario pese a que ha perdido ocho diputados. Además, destituye a Maribel Mora (del grupo de afines a Teresa Rodríguez) como miembro de la Mesa del Parlamento y nombra en su lugar a Ana Naranjo. IU y Podemos recuperan las riendas del grupo parlamentario y estudian si pleitear también por la marca electoral. Teresa Rodríguez presenta un recurso contra la decisión de la Mesa y anuncia que llevará el caso ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento no da marcha atrás. El grupo de no adscritos, donde ya hay una ex diputada de Vox, no tiene derecho ni a asignación presupuestaria para su funcionamiento ni a participar en muchas iniciativas parlamentarias (por ejemplo, las preguntas al presidente). Rodríguez acusa al PSOE, IU y Podemos de quitársela de enmedio para gobernar conjuntamente en Andalucía en el futuro.

[Fuente: Por Teresa López Pavón, El Mundo, Madrid, 02nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.