Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic20


Podemos atribuye a "algún servicio" en Madrid el pago a Neurona que salpica a Echenique


El jefe de Finanzas de Podemos no supo precisar a qué responde el pago de 2.420 euros a Neurona desde una cuenta bancaria del partido en la que figuran como apoderados él y el portavoz parlamentario Pablo Echenique. Cuando el juez que investiga a la formación por presunta malversación le preguntó en concreto por esta transferencia, el investigado Daniel de Frutos se limitó a atribuirlo a "algún servicio" de la consultora en la Comunidad de Madrid.

El titular del Juzgado Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, le fue preguntando por diversos pagos emitidos a Neurona desde distintas cuentas bancarias vinculadas a Podemos o a la colación electoral que compartieron con Izquierda Unida. Uno de los pagos por los que se interesó el magistrado fue el que se realizó el 28 de enero de 2020 desde una cuenta del banco Triodos-Bank acabada en 6822 y en la que figuran como apoderados tanto Echenique como el propio Daniel de Frutos y una diputada de la Asamblea de Madrid y secretaria de Finanzas llamada, Carolina Alonso.

"Esa es una cuenta de Podemos", reconoció De Frutos cuando el juez comenzó a citar su numeración. En ese sentido, De Frutos explicó en su interrogatorio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que "cada consejo ciudadano autonómico tiene su propio presupuesto y en este caso el de Madrid requirió algún servicio con Neurona y le pagaron con esa partida correspondiente a sus actividades aquí en la Comunidad de Madrid".

Varios pagos

Esta transferencia apareció por primera vez en un informe de la UDEF de la Policía Nacional del pasado 3 de noviembre en el que se recogían todos los pagos realizados a Neurona. La cifra total ascendía a 425.000 euros desde diferentes cuentas bancarias. Los investigadores describen a Echenique como "Secretario general de la formación política Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos- En Comu Podem- Galicia en Común y diputado por Zaragoza". Entre 2016 y 2019 fue secretario de organización del partido liderado por Pablo Iglesias. En el mismo informe se indica que el pago fue ordenado por Carolina Alonso.

En un auto reciente, el juez Escalonilla ordenó investigar en concreto esta cuenta por si hubiera más pagos a la consultora: "Remítase oficio a Triodos Bank, a los efectos de que por parte de dicha entidad bancaria informe sobre la totalidad de transferencias efectuadas desde la cuenta bancaria ES06 1491 0001 21 2147116822 titularidad del partido político Podemos a la mercantil Neurona Comunidad S.L. durante los ejercicios 2019 y 2020", decía Escalonilla en un auto dictado el 27 de noviembre. "Ha de atenderse a la utilidad y habilidad de su práctica (de la prueba) a los efectos de la investigación de los hechos objeto de la presente causa", añadía.

Podemos contrató a Neurona y le pagó 363.000 euros procedentes de subvenciones públicas para que hiciera una serie de trabajos electorales durante la campaña de los comicios generales de abril de 2019. El juez sospecha que esos trabajos nunca se llegaron a prestar y duda de la consultora, que se constituyó en España sin trabajadores y su contabilidad tan solo refleja pagos al contable que hizo la gestión administrativa de crear la sociedad y recibir el dinero que en parte se destinó a otra sociedad en México, también bajo el foco del magistrado.

[Fuente: Por Alejandro Requeijo, Vozpópuli, Madrid, 14dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.