Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene21


El TS imputa al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por atentado contra la autoridad


El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha citado a declarar como investigado el próximo 28 de enero al diputado y secretario de Organización de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. Su imputación se enmarca en la causa que se abrió el pasado septiembre por un presunto delito de atentado contra la autoridad y falta (o delito leve) de lesiones durante una manifestación celebrada en La Laguna (Tenerife) durante 2014. Tras tramitar el correspondiente suplicatorio en el Congreso y lograr su visto bueno el pasado diciembre, el alto tribunal continuará ahora con el procedimiento contra el aforado. La Fiscalía y el instructor consideran que existen indicios de que durante esta manifestación Rodríguez propinó una patada a un policía.

La Sala de lo Penal del Supremo acordó abrir causa al diputado de Unidas Podemos después de que el juzgado de Instrucción número 4 de San Cristóbal de La Laguna enviase testimonio de un procedimiento abreviado seguido contra él en virtud de un atestado instruido por la Policía de este municipio. Los hechos se remontan al 25 de enero de 2014, cuando el entonces ministro José Ignacio Wert acudió a La Laguna a inaugurar la catedral y él participó en la protesta contra el acto. En la concentración, se incautaron bolsas con piedras y dos periodistas tuvieron que ser atendidos por botellazos, además de siete agentes que resultaron heridos por los supuestos ataques de "grupos antisistema o violentos".

"Sobre las 11, el grupo grita consignas como 'este vallado lo vamos a tirar'. 'Perros'. 'Hijos de puta'. 'Quitaos de en medio y dejad a Wert en nuestras manos' (...) con gran agresividad gestual", dice uno de los atestados. En otro, se reproduce cómo uno de los grupos se dirigió contra el obispo Bernardo Álvarez, increpándole con frases como "eres un hipo de puta", "ojalá te hubiese abortado tu madre", "te vamos a matar", "vamos a quemar tu casa". Todo ello mientras lanzaban "latas de refresco y naranjas".

La concentración acabó con detenciones, siete partes de heridas a los agentes y objetos incautados: una bolsa con piedras de distinto tamaño, el palo partido de una pancarta y cadenas de metal. Los informes sostienen que también se aprehendieron macetas y un monopatín que se estaba empleando para golpear a los policías. En cuanto a Rodríguez, el atestado sostiene que le propinó a un policía "una fuerte patada que le causa lesiones en la rodilla izquierda". El ahora diputado no fue detenido en ese momento, pero "es reconocido sin ningún género de dudas, toda vez que el mismo es habitual en todo tipo de manifestaciones, altercados y agresiones a las fuerzas públicas".

El instructor Antonio del Moral ofreció al diputado la posibilidad, al amparo del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de declarar de forma voluntaria el pasado 20 de octubre, pero Rodríguez declinó la comparecencia, remitiéndose a la declaración que había realizado ante el juzgado de instrucción de La Laguna. Ante la existencia de indicios de delito, el instructor consideró imprescindible entonces pedir el suplicatorio al Congreso para levantar el aforamiento y poder imputar al diputado.

[Fuente: Por Pablo Gabilondo, El Confidencial, Madrid, 20ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.