Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr21


El juez del caso Neurona reabre la investigación sobre los sobresueldos en Podemos


El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha acordado reabrir la línea de investigación del caso Neurona relativa a supuestos sobresueldos y pluses irregulares en miembros de Podemos y ha citado a declarar como testigo al exgerente de la formación, Pablo Fernández Alarcón.

En un auto al que tuvo acceso ABC, el juez admite un recurso de reforma interpuesto por Vox a partir del impulsado por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas, que ejerce la acusación, contra el auto del pasado 11 de marzo que daba por cerrada esta línea de investigación al haberse constatado que la gerente Rocío Esther Val, se aplicó un sobresueldo y otro al tesorero Daniel de Frutos porque podía hacerlo.

También constaba que el Consejo de Coordinación de Podemos había aprobado las cuentas que incluían el gasto de personal y así, ratificado la subida salarial, como certificaba el partido en un escrito firmado por la ahora ministra Ione Belarra, secretaria del consejo. Sin embargo, Vox alegaba que Bal no tenía esa capacidad para aplicar el incremento salarial y entendía que la documentación era insuficiente porque lo que había que analizar era el informe de ejecución del presupuesto de aquel año, el ejercicio 2019.

Escalonilla, ahora, considera que «de la documental presentada cabe llegar a conclusiones distintas a las expuestas pues al revisar los certificados del Consejo de Coordinación de Podemos, se acredita «que la escala salarial fue aprobada por el Consejo de Coordinación a propuesta de la Gerente, lo que indiciariamente acredita que ésta última no tenía facultades para aprobar la escala salarial, y por ende cabe entender que para implementar complementos salariales que alteren dicha escala.

Podemos aportó otros estatutos

Además, tiene en consideración que Podemos no aportó los estatutos vigentes en el año objeto de la subida salarial, 2019, sino los de 2017, cuando «parece ser que posteriormente fueron aprobados otros Estatutos en el año 2.018, que se encontrarían vigentes cuando dicha Gerente procedió a la implementación de los complementos salariales y que no han sido aportados.

«Tiene razón la parte recurrente en cuanto a que resulta insuficiente a los efectos de acreditar que el Consejo Ciudadano Estatal aprobó la implementación de dichos complementos salariales la mera presentación de un certificado por quien ostentaba la condición de Secretaria del Consejo de Coordinación, debiéndose presentar, de cara a la adecuada acreditación de tal extremo el propio Informe sobre ejecución de presupuesto de 2.019, con especial indicación de la partida correspondiente a la implementación de los complementos salariales, concluye el auto.

Así, además de pedir a Podemos que aporten ese informe de ejecución presupuestaria y «los datos personales de los trabajadores a quienes la Gerente Esther Val y Val implementó complementos salariales, libra oficio al Registro de Partidos Políticos a los efectos de que remitan testimonio de los Estatutos del partido elevados a escritura pública en fecha 12 de febrero de 2.018, al tiempo que programa la testifical del exgerente Fernández Alarcón para el 21 de mayo.

[Fuente: Por Isabel Vega, ABC, Madrid, 20abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.