Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep21


Errejón desvela el abrazo (y el tuit) que arruinó su relación con Iglesias y desató la guerra en Podemos


Diciembre de 2014. Pablo Iglesias decide viajar a Cataluña poco después de convertirse en primer secretario general de Podemos. Íñigo Errejón y Pablo Iglesias formaban un tándem que, como explica el ex número dos del partido en su nuevo libro, Con todo: de los años veloces al futuro (ed. Planeta), despertaba amores y odios, pero sobre todo mucha "curiosidad". Tras las sonrisas y las buenas palabras, sin embargo, los dos jóvenes políticos ya habían empezado a distanciarse. Errejón sostiene que la mecha prendió en ese diciembre de 2014 cuando lanzó un tuit crítico con el líder morado después de que él arremetiese contra el abrazo entre el entonces líder de la CUP, David Fernández, y Artur Mas.

Todo ocurre cuando el entonces líder de la CUP y el expresidente de la Generalitat se funden en un abrazo en plena eclosión del procés, que arranca a la vez que nacen Podemos y Ciudadanos. La política estaba al rojo vivo, e Iglesias decidió criticar el abrazo entre los líderes de la izquierda radical de la CUP y el centroderecha de Mas. Dijo que él jamás haría lo mismo con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Errejón consideró que esas declaraciones eran equivocadas, y según explica, lo comentó internamente. Advirtió a Iglesias que iba a escribir un tuit crítico. Acto seguido, estalló el conflicto.

Así lo explica el ex número dos de Podemos: "En el mitin, Pablo dice que jamás le verán a él abrazándose a Mariano Rajoy en referencia a David Fernández con Artur Mas. A mí me parece una barbaridad y una desconexión grande con lo que está pasando en Catalunya, una expresión de voluntad democrática transversal, y que, además, no nos reporta nada bueno. Así que, por la intuición política que tengo, pero también por la contradicción que siento en lo personal y emocional con lo que está sucediendo, decido que voy a poner un tuit cuestionando lo que Pablo ha dicho. Se lo digo a Pablo, que me dice que no lo ponga, y yo no le hago caso".

A partir de ese momento, según afirma Errejón, Iglesias decide que él deberá ser el candidato de Podemos para la Comunidad de Madrid. En mayo de 2015 se celebran las primeras elecciones autonómicas y municipales en las que la formación morada confía dar otro golpe sobre la mesa después de las europeas. Aquí el relato de Errejón gana intensidad. El político madrileño y actual diputado de Más País explica su rechazo a la propuesta de Iglesias, y subraya: "Encima tengo las santas narices de decir que yo no puedo ser candidato porque quiero volcarme en llevar la estrategia hasta las elecciones generales [de diciembre de 2015]".

[Fuente: Por Luca Costntini, Vozpópuli, Madrid, 23sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.