Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct21


Batet comunica a Alberto Rodríguez que pierde su escaño en el Congreso


Fin al conflicto entre el poder legislativo y el judicial. La presidenta del Congreso de los Diputados ha comunicado este viernes por la tarde al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, el oficio del presidente del Tribunal Supremo por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución.

La retirada del escaño a Rodríguez llega después de que el juez Manuel Marchena advirtiera a Batet que su inhabilitación es "obligada". El presidente de la Sala Segunda del Supremo descartaba, de esta forma, cualquier interpretación alternativa y confirmaba la condena impuesta al diputado de Unidas Podemos por dar una patada a un policía en 2014.

Por mucho que la Mesa de la Cámara Baja, con la posición favorable de PSOE y Unidas Podemos, concluyera el pasado martes que Rodríguez podía mantener su escaño, el alto tribunal insistió este mismo viernes en la inhabilitación. A Batet no le ha quedado más remedio que proceder esta misma tarde a señalar el camino de salida al diputado canario.

De hecho, en la reunión extraordinaria de la Mesa del Congreso de este jueves Batet ya había abierto la vía para despojar a Rodríguez de su escaño. La presidenta se desmarcó de sus compañeros del PSOE y no se posicionó. Acabada la reunión, reclamó media hora para tomar una decisión, que llegó en forma de comunicado; el resto de miembros del órgano se enteraron por los medios de comunicación. "En la reunión de hoy, la Mesa, por mayoría de cinco a tres, ha acordado solicitar al Tribunal Supremo aclaración sobre los efectos de su sentencia en la condición de diputado de don Alberto Rodríguez, sin perjuicio de la competencia de la presidenta del Congreso para dar respuesta al oficio del Tribunal Supremo recibido ayer sobre el inicio del cómputo de la pena". No ha hecho falta ninguna aclaración.

Asimismo, Batet ha dado traslado de la expulsión de Alberto Rodríguez a la Junta Electoral Central, a los efectos de sustitución del parlamentario morado, y a la Secretaría General del Congreso. También ha remitido oficio al Tribunal Supremo trasladando copia de estas comunicaciones.

La presidenta se ha puesto en contacto personalmente con el diputado para trasladarle la notificación del Tribunal Supremo, informan fuentes de la Presidencia del Congreso.

[Fuente: Por Fernando H. Valls y Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 22oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.