Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov21


El juez sostiene que miembros de Podemos realizaron el trabajo encargado a Neurona


El magistrado Juan José Escalonilla ha cumplido con lo avanzado el pasado mes de julio y ha terminado por ordenar un peritaje ante las sospechas de que Neurona no prestó el servicio encargado por Podemos para las elecciones generales de abril de 2019. El titular del Juzgado de Instrucción número 52 adopta esta diligencias tras concluir que "cabe tener por indiciariamente acreditado que, por parte de Neurona," no se prestaron los servicios relativos a la cobertura de actos electorales, sino que lo realizaron miembros de Podemos.

En un auto del pasado 12 de noviembre, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el instructor de esta causa en la que se investiga un presunto delito electoral, precisa que el trabajo de asesoramiento y producción audiovisual encargado a la filial de esta consultora en España, lo llevaron a cabo los propios miembros de Podemos "o terceras empresas "contratadas para tal fin". "Únicamente realizaron la cobertura de actos de dicha campaña electoral cuando por falta de medios personales del partido político Podemos resultó necesario que algunos de los trabajadores contratados por Neurona se desplazaran a dichos actos", reza el auto.

Por ese motivo, ordena una pericial sobre el precio y los costes del servicio que prestaron los empleados de Neurona Consulting (mercantil radicada en México). Por un lado encarga a un diseñador gráfico que estudie los 48 diseños realizados por Waldemar Aguado (uno de los testigos clave de la causa a los que el juez rechaza citar a declarar) y, por otro, un segundo trabajo para acreditar el valor del coste de cobertura de los siete actos electorales en los que participó Neurona. En este caso relega la tarea a un técnico o empresa que experto en edición de vídeos y que haya participado en campañas electorales.

Así, mientras el partido insiste en que el trabajo contratado fue real y que vinieron empleados de México (donde está radicada Neurona) para realizarlo, los querellantes sospechan que los pagos de Unidas Podemos a esta consultora (cercanos a los 400.000 euros) no se efectuaron por servicios reales y vendrían a encubrir un presunto desvío de fondos del dinero electoral. Al respecto, el juez explica ahora que, de las diligencias practicadas en este procedimiento que arrancó en julio de 2020, se acredita la realización de trabajos para la campaña pero no que los mismos los llevaran a cabo la empresa contratada para ello.

Solo cinco vídeos de Neurona

El instructor da por hecho que Neurona realizó 48 vídeos para publicarse en el perfil de Facebook de Unidas Podemos, además de otros 48 diseños consistentes en imágenes físicas y digitales para los comicios en los que era candidato Pablo Iglesias. No obstante cuestiona el trabajo prestado íntegramente para la campaña electoral de ese año y precisa que, de los metadatos aportados por Podemos a la causa y analizados por el juzgado, "solo cinco vídeos aparecen realizados por los trabajadores de Neurona".

En lo que respecta a los 48 vídeos que analizará el peritaje, Escalonilla indica que no fueron elaborados íntegramente por la consultora política. El texto de dichos vídeos se atribuye a empleados de Podemos, de acuerdo con lo expuesto en calidad de testigos por Karin de los Ángeles y Julián Macías Tovar (este último persona muy cercana a Juanma del Olmo). "El testigo Mario Gálvez en su declaración manifestó que dichos copys (textos de los vídeos) los hacía, bien dichos trabajadores contratados por Neurona, bien el equipo de redes sociales de Podemos", reza el auto del juez avanzado por el diario El Mundo.

Del mismo modo, recuerda el magistrado que se ha constatado que 22 de los vídeos analizados se desarrollaron a base de plantillas realizadas por uno de los miembros del equipo de campaña electoral. Con todo, sí acredita la participación de Waldemar Aguado (empleado de Neurona México) en los 48 diseños que se elaboraron para Unidas Podemos en aquellas elecciones. "En tal sentido señaló el testigo Alfredo Almendro Martínez, coordinador del equipo de diseño gráfico, que Waldemar Aguado Butanda se integró en el equipo de diseño de dicha campaña electoral", concluye el juez.

Testigo clave

Precisamente Waldemar Aguado es uno de los nombres que más ha aparecido en este procedimiento penal ya que su testimonio es muy valioso para casi la totalidad de protagonistas del procedimiento. El avance de esta causa que arrancó en julio de 2020 puso rápidamente el foco tanto en Aguado como en Germán Cobos. Este último está estrechamente ligado con los dueños de la consultora política y fue el que remitió el contrato a España para la prestación de los servicios de la campaña electoral.

Por ese motivo, en diciembre del año pasado el instructor del caso Neurona decidió acceder a las peticiones de las partes y localizarles para que comparecieran desde México. Sin embargo, este año cambió de criterio y determinó que las declaraciones no eran necesarias. Su dictamen fue recurrido tanto por Podemos -imputado como persona jurídica- como por Vox, que ejerce la acusación. Incluso Elías Castejón, el administrador de Neurona Comunidad (la filial española) explicó que el testimonio de ambos era crucial.

Según sostiene, tanto Aguado como Cobo pueden demostrar que Castejón fue contratado para fiscalizar la actividad de la mercantil en España. No obstante, las acusaciones sostienen que se creó 'ad hoc' en tanto el contrato que se remitió desde México llevaba por fecha 27 de febrero de 2019 y la filial se registró un mes después. Castejón alega que fue un error en la transcripción del mes y que eso es fácilmente demostrable. "El Sr. Cobos Pío puede referir cómo toda la tramitación llevada a cabo en relación con este primer contrato de Neurona Comunidad fueron actuaciones completamente ordinarias en el tráfico mercantil", expone en su recurso.

Podemos, por su parte, se mantiene en que los trabajos por los que se pagaron más de 360.000 euros eran reales. Al respecto insisten en que han aportado al juzgado muchísimo material para probar la veracidad de sus argumentos, entre el que se encuentran billetes de avión de los empleados que vinieron a España provenientes de México o los vídeos de su trabajo. A ello se añade, también, la declaración prestada por diez integrantes del equipo de la campaña de Unidas Podemos.

[Fuente: Por Gema Huesca, Vozpópuli, Madrid, 18nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.