Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic21


Las primarias de Podemos en Asturias se enfangan: la candidatura oficialista acusa de corrupción al líder regional


Una treintena de cargos de Podemos Asturias, entre los que se encuentran diversos miembros de la candidatura oficialista de Sofía Castañón, ha redactado una carta abierta en la que denuncian la "poca transparencia" del sistema de donaciones de la formación a nivel regional, en un momento en el que, entienden, se "altera la neutralidad de las primarias" que este miércoles han arrancado.

El texto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, está dirigido contra el hasta ahora líder de la formación en Asturias, Daniel Ripa, que se presenta también a la reelección en el proceso de primarias, al que se acusa de "manchar" el nombre del partido en la región y a quien responsabilizan de su "deriva" al hacer coincidir el reparto de ayudas económicas con las primarias de Podemos y buscar el beneficio de asociaciones vinculadas a miembros de su candidatura.

Estas operaciones que denuncian "evocan", escriben "con dolor" los díscolos con Ripa en su misiva, "a esas redes clientelares" que Podemos "vino a denunciar".

Refrendado por diputados, portavoces, concejales y antiguos representantes de la formación en esta autonomía, el texto apoya la "disconformidad" de los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) que denunciaron hace días "el hecho evidente del reparto a entidades estrechamente vinculadas con una de las candidaturas".

"Lo peor de la corrupción"

Por este motivo, piden la salida de Ripa del partido: "Sería más honesto que abandonara la organización sin esquilmarla", explican los críticos, a causa de su conducta y modelo político, que "recuerda", dicen, "a lo peor de la corrupción que ha conocido esta tierra".

En el escrito, firmado por parte de la candidatura de Sofía Castañón -Ana Taboada, portavoz de Somos Uviéu; Lluisa Nogueiro, portavoz de Podemos Oviedo; Sara Retuerto, consejera ciudadana y concejala de Cambia Avilés; Tamara Schulz, representante de Círculos en el CCA de Podemos Asturias; Rodrigo Fernández, consejero ciudadano de Podemos Asturias, entre otros- y otros críticos con Ripa, se advierte del "daño" que puede suponer "normalizar" conductas y prácticas "poco éticas o corruptas".

Los firmantes acusan a Ripa de hacer coincidir el reparto de fondos con las primarias, algo que tildan de "inadecuado": "Puede inducir a la sensación de que se pretende orientar el sentido del voto a cambio del acceso a recursos".

"No explica lo evidente"

"Compartimos nuestro dolor por ver el nombre de Podemos envuelto en operaciones que nos evocan al instante esas redes clientelares que vinimos a denunciar", prosigue el documento.

Este martes, Ripa denunció que Podemos, desde la dirección estatal, había intervenido las cuentas del partido en Asturias tras recibir una denuncia "sin argumentos" cuya autoría atribuyó a su contrincante en las primarias.

La denuncia señalaba que parte de las donaciones que preveía aprobar el partido -y como parte de su reparto al tejido asociativo asturiano- estaban destinadas a agrupaciones con vínculos con la candidatura del secretario general de los morados en Asturias, algo que Ripa excusó en que su candidatura es "permeable" y cuenta con numerosos representantes de la sociedad civil asturiana.

"Hasta la fecha, la elección de los proyectos merecedores de financiación se votaba también públicamente, por la ciudadanía, no así este año", expresan los díscolos con Ripa en su escrito, que difieren de los plazos y el método para dar las ayudas en esta edición.

"Si es grave alterar la neutralidad de las primarias con el reparto de fondos, si es grave además una forma de concesión poco seria y si todavía es más grave desviar la mitad de esa cuantía a personas de tu propia candidatura, el clima general con el que la actual Dirección de Daniel Ripa ha enfocado esta campaña es la guinda a un pastel que solo pone en la picota el nombre de Podemos", se critica en la carta, dada a conocer este miércoles.

Ripa, finaliza la carta, "no afronta ni da explicaciones a lo evidente: la donación de una cuantiosa suma de dinero, 25.000 euros, a su propia lista en estas primarias. Y así, sí que no se puede."

[Fuente: Por Vicente Coll, El Mundo, Madrid, 15dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.