Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago17


Podemos suspende a la presidenta de Garantías, crítica con la dirección


La presidenta de la comisión estatal de Garantías Democráticas, Olga Jiménez, ha sido destituida días después de que se abriera un expediente contra ella por pronunciarse en contra del nuevo código disciplinario diseñado por la dirección de Pablo Iglesias y Pablo Echenique, informa El País. La secretaria de Acción en el Congreso de Podemos, Irene Montero, ha pedido respeto a un proceso interno que cuenta con el rechazo público de cinco federaciones (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja) y 45 dirigentes autonómicos y locales.

El entorno de Jiménez atribuye su cese a "una decisión política", "impulsada desde la secretaría de Organización con el objetivo de condicionar la independencia de las comisiones de garantías", asegura el diario.

El conflicto se remonta al 25 de agosto, cuando la dirección del partido aprueba unos nuevos estatutos sin el respaldo de las bases que contemplan, entre otras cuestiones, duras sanciones para quienes filtren a la prensa asuntos internos de la formación morada.

Tres días después, el Comité de Garantías acordó proponer la nulidad de esos nuevos estatutos por no figurar en los documentos que se aprobaron en Vistalegre II. A raíz de esa resolución, tres miembros del comité, Argiro Giraldo, María del Rosario Rodero e Isabel Serrano, discreparon y denunciaron a Olga Jiménez por "excederse en sus funciones", por lo que la dirección de Podemos optó por abrir un expediente disciplinario a la presidenta del órgano.

Jiménez y parte del Comité dictaminaron que los nuevos estatutos contemplaban modificaciones no votadas en el último congreso del partido,conocido como Vistalegre II, y que por ello estas deberían ser ratificadas por las bases.

En concreto, la resolución del órgano rechazaba la nueva composición del mismo Comité propuesto por la dirección, que contemplaba pasar de cinco miembros titulares y cinco suplentes a diez miembros cuyo voto valga lo mismo, por no estar contemplado en el documento organizativo DesBorda elegido en Vistalegre II.

La resolución del tribunal también cuestiona, por la misma razón, el nuevo régimen disciplinario previsto por los estatutos, que prevén, en caso de difusión de "noticias falsas", inhabilitaciones para el desempeño de cargos en el partido o de representación pública por un periodo de entre seis meses y dos años.

Montero defiende el proceso

Irene Montero ha pedido este miércoles respeto para un proceso interno que, asegura, es "independiente" y "conforme a lo aprobado colectivamente" en los estatutos de Podemos.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Montero ha defendido que "el Comité de Garantías es independiente" y ha pedido "ser respetuosos con los procesos", por los que ella expresa su "máximo respeto" y su voluntad de no influir con opiniones personales. Además, Montero ha insistido en que "todo se está haciendo conforme a las decisiones colectivas" y a los estatutos de Podemos.

Antes de conocerse la destitución de Jiménez, fuentes del partido contrarias a la dirección de Pablo Iglesias habían criticado "el golpe a la democracia interna" que supone "la persecución" de la presidenta del Comité de Garantías "por coordinar un órgano bajo los principios del derecho", ante lo que concluyen: "La Ejecutiva debe rectificar".

El Comité de Garantías, formado por diez miembros, es "el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y el cumplimiento de los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización", según recoge el reglamento de este partido.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 30ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.