Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb15


Monedero ya tenía 682.508 euros el día en que fundó Podemos


El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ya acumulaba 682.508 euros en cuentas y fondos de inversión el 1 de enero de 2014, apenas unos días antes de anunciar la constitución de esa formación política. Así lo confirmaron a este diario fuentes cercanas al sector financiero. El número tres de Pablo Iglesias intentó desmentir a EL MUNDO mostrando tres extractos de ayer, que sumarían 205.769 euros, pero sin enseñar sus últimos movimientos ni exhibir las cantidades que tendría en fondos de inversión.

Este diario cifró en el entorno de 500.000 euros la cantidad que Monedero depositó en estos productos financieros de inversión colectiva, según confirmaron las mismas fuentes. El fundador de Podemos se expresó, además, mediante un comunicado, sin comparecer en persona -ausencia que se prolonga desde que se hizo público que ha reconocido que defraudó a Hacienda-, después de haberse negado a responder a este diario en reiteradas ocasiones al ser contactado para que ofreciera su versión.

Este periódico informó ayer de que Monedero acumulaba cerca de 700.000 euros en tres cuentas bancarias registradas en España -una personal; otra a nombre de una de sus empresas, Caja de Resistencia Motiva 2, y otra a nombre de su otra sociedad, Motiva 2 Herramientas de Pensamiento-, incluyendo en esa cifra la correspondiente a los fondos de inversión.

Hoy, este diario aporta el detalle de los saldos de las citadas cuentas al cierre del ejercicio económico de 2013, apenas dos semanas antes de que se anunciara la creación de la nueva formación política. La fecha de constitución oficial de Podemos fue el 16 de enero de 2014.

La cuenta personal de Monedero tenía el 1 de enero del año pasado 251.585 euros -llegó a tener más de 280.000-, de los que 97.231 se encontraban invertidos en un fondo, según la información a la que tuvo acceso este diario. En la de la empresa Motiva 2 Herramientas de Pensamiento mantenía 3.244 euros. No obstante, el grueso de su tesorería se concentraba en la cuenta de la sociedad instrumental que constituyó para cobrar por los alegados trabajos de asesoría que, según él, prestó a gobiernos latinoamericanos tres años antes, cuando la empresa aún no existía.

Precisamente, Caja de Resistencia Motiva 2 acumulaba 427.679 a finales de 2013, de los que 400.000 se encontraban en un fondo de inversión. En total, las tres cuentas de las que disponía Monedero días previos a la constitución del partido registraban 682.508 euros.

De la evolución de sus cuentas, en concreto el periodo comprendido entre los años 2009 y 2013 -ver infografía adjunta-, se desprende que el también profesor universitario hizo en 2012 disposiciones en efectivo en su cuenta personal por un importe total de 115.000 euros.

Juan Carlos Monedero fundó la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 el 23 de octubre de 2013, 85 días antes de fundar la formación política Podemos. Un día antes recibió en su cuenta personal 425.150 euros en pago, según su versión, de trabajos realizados en 2010 para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. En concreto, serían supuestos servicios de consultoría política sobre una eventual unidad monetaria en Latinoamérica.

El número tres de Pablo Iglesias y también fundador del partido habría realizado estos trabajos tres años antes de crear la empresa, facturándolos después a través de esta sociedad. Monedero evitó así declarar este ingreso como persona física, haciéndolo mediante el Impuesto sobre Sociedades. El político llegó a pagar casi 130.000 euros menos en impuestos gracias a esta empresa instrumental, según los cálculos realizados por asesores fiscales consultados por este diario.

Precisamente, hace apenas una semana, el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos presentó una declaración de la Renta complementaria a la Agencia Tributaria para regularizar su situación. Monedero informó a través del partido de que había depositado 200.000 euros para regularizar su deuda. El fundador de Podemos evitó ser sancionado por Hacienda -presentó esa autoliquidación antes de recibir el requerimiento de la Agencia Tributaria-, pero no consiguió paralizar el procedimiento de inspección abierto por el Fisco.

Y es que una modificación de la Ley General Tributaria relacionada con las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude, aprobada a finales de 2012, permite continuar la investigación para dilucidar si el también profesor universitario -es titular de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid- cometió una infracción tributaria e, incluso, un presunto delito fiscal al crear una sociedad instrumental -Caja de Resistencia Motiva 2- para declarar ingresos que consiguió como persona física.

La posible financiación de Podemos, impune

El Gobierno asiste «con estupor» a las noticias que se suceden en relación con las finanzas de Juan Carlos Monedero y su posible canalización hacia Podemos. Pese a ello, desde el Ejecutivo precisan que hoy por hoy sería imposible acusar a la formación de Pablo Iglesias de haber incurrido en un delito de financiación ilegal, e incluso no sería factible que el Tribunal de Cuentas fiscalizara sus números, dado que no se trata aún de un partido con representación parlamentaria. Esta incapacidad para actuar, en su caso, contra supuestas prácticas irregulares tiene fecha de caducidad en cuanto se apruebe la nueva Ley de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos, actualmente en tramitación parlamentaria. Con la actual legislación en la mano, a lo más que debería hacer frente un partido que hubiera sido financiado por un Gobierno extranjero -algo prohibido- sería a una sanción administrativa, es decir, una multa que podría alcanzar el doble de la cantidad percibida. Nada más.

[Fuente: Por Marisa Escudero y Joaquín Manso, El Mundo, Madrid, 10feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.