Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun18


La portavoz de Podemos en Madrid, rechazada como observadora en Colombia por apoyar a un candidato


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha revocado en una resolución la credencial como observadora internacional de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huertas, para participar en las elecciones presidenciales en su segunda vuelta por su apoyo en su cuenta de Twitter al candidato de izquierdas, Gustavo Petro.

Así consta en una resolución, colgada en la cuenta de Twitter de la CNE de Colombia, en el que se detalla la revocación después de que la diputada regional mostrara a través de una red social su apoyo al candidato de izquierdas. La denuncia partía del ciudadano Francisco Manuel Salazar, que informó acerca de tal situación.

Fuentes de Podemos han señalado que la parlamentaria madrileña tiene que valorar qué hacer tras ser rechazada, dado que por ahora no se le ha deportado.

“Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social”, escribió Ruiz-Huerta desde su asiento del avión cuando puso rumbo al país este jueves.

En su resolución, el CNE estima que con estas afirmaciones se han vulnerado “los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales”.

Además, la resolución recalca que entre los deberes de los observadores internacionales figura “el no hacer proselitismo de ningún tipo o manifestaciones en favor en contra de un partido o movimiento político o candidato”.

Por todo ello, concluye que se debe revocar su credencial de observadora internacional del proceso electoral de segunda vuelta para las elecciones del presidente y del vicepresidente de la República para el periodo 2018-2022.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 15jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.