Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr13


El asesino 'ultra' que da clases a la Policía Municipal de Madrid


Luis Enrique Helling Moro se llamaba en los años de la Transición Emilio Hellín y ha pasado a la historia negra de España por asesinar a Yolanda González Martín, una estudiante de 19 años y militante del Partido Socialista de los Trabajadores.

Ahora, está empleado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (Cifse).

Este ultraderechista fue condenado a 43 años de prisión. Cumplió 14, con una fuga incluida de tres años a Paraguay.

El Cifse es una academia para la formación de los profesionales de la seguridad, las emergencias y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid. La relación contractual con la Administración local comenzó el 31 de marzo de 2011. Ese año dio en torno a cinco horas de clase; 16 en 2012 y, hasta febrero de este año, cuatro.

Hellín ha cobrado cerca de 80 euros por clase impartida. Casi 2.000 euros en total. Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid confirmó que da clases a la Policía Municipal en el Cifse. Concretamente, materias relacionadas con las nuevas tecnologías, de las que es un experto.

En los años 80 era jefe de Seguridad de Fuerza Nueva (FN) del distrito de Arganzuela y se convirtió en líder del Grupo 41 del Batallón Vasco-Español, según ha publicado este periódico.

El 1 de febrero de 1980, siguiendo las órdenes del jefe nacional de Seguridad de FN, David Martínez Loza, se reunió en la academia que tenía con los otros miembros del comando: Ignacio Abad Valavázquez, José Ricardo Prieto Díaz y Félix Pérez Ajero. A la reunión acudieron otros dos ultras, miembros de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad. Juntos organizaron el secuestro y el asesinato de Yolanda González Martín.

Tras el crimen, Hellín explicó que fue una venganza por el asesinato de seis guardias civiles en el País Vasco. El ultraderechista y sus secuaces estaban empeñados en que era militante de ETA y que la tenían que matar. No lo era. La joven fue ejecutada de dos tiros en la cabeza en un descampado de Madrid.

IU llevará el asunto a la comisión municipal de Seguridad para que se le den todas las explicaciones.

[Fuente: Por Jaime G. Treceño, El Mundo, Madrid, 09abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.