EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05mar06


Cuatro muertos en el incendio de una pensión para indigentes en Bilbao.


Cuatro varones muertos ha sido el trágico balance del incendio que arrasó la madrugada del sábado una pensión de Bilbao en la que se acogía a personas sin recursos. El centro lo regenta una asociación sin ánimo de lucro denominada La Posada de los Abrazos.

Según fuentes del departamento de Interior, tres de ellos tenían edades entre los 59 y los 72 años y, al parecer, todos eran de nacionalidad española. Uno de ellos era natural de Hernani.

Además de los cuatro fallecidos, el suceso se saldó con dos heridos más: I.G.M., de 35 años de edad, y M.A.V.L. de 49, que fueron trasladados al Hospital de Basurto. El segundo fue dado de alta, mientras que el primero continúa ingresado por un proceso de intoxicación por humo, aunque su estado no revestía gravedad. A otras once personas se les atendió en el lugar de los hechos por los recursos sanitarios, pero no requirieron su traslado a ningún centro hospitalario.

Según las primeras impresiones señaladas por el médico forense desplazado al lugar de los hechos, la posible causa de la muerte sería la inhalación de humo.

Los servicios de emergencia evacuaron de madrugada a los 39 vecinos del edificio. A 31 se les realojó por los servicios sociales del Ayuntamiento de Bilbao y los ocho restantes lo hicieron por cuenta propia.

De momento, se desconocen las causas que originaron el pavoroso incendio, iniciado alrededor de las 2.10 de la madrugada y que no fue extinguido hasta las 5.10.

Al parecer, el incendio se inició en el piso tercero izquierda, en la pensión San Asensio, que ocupa también la cuarta planta.

El establecimiento hostelero no se encontraba al completo puesto que estaba siendo remodelado. Parece ser que esta pensión ya sufrió un incendio hace aproximadamente un año aunque, según explicó Eduardo Maiz, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, tenía todos los papeles en regla.

«Lleno de humo»

La estructura de madera del edificio y el fuerte viento reinante durante toda la madrugada podrían haber favorecido la rápida extensión de las llamas que afectaron a la parte superior del inmueble (plantas 3, 4 y 5) y a otro edificio de la calle Bailén situado junto a él.

Un matrimonio de jubilados, Seve y Purificación, que viven en el quinto izquierda del número 34, justo dos pisos sobre el presumible foco del incendio, se vieron afectados por el suceso. Purificación explicó que estaba durmiendo y «noté una cosa rara en la garganta. Salí al cuarto de baño y me encontré con que el hall estaba lleno de humo. Al abrir la puerta de la calle toda la escalera estaba llena de humo. Entonces, avisé a mi marido».

Seve y Purificación pasaron por una experiencia que, a buen seguro, nunca olvidarán. «Protegimos las ventanas y las puertas con toallas húmedas y estuvimos bebiendo agua continuamente», explicaba Purificación.

La mujer tuvo la sensación de que los bomberos se habían olvidado de ellos. «Estuvimos más de una hora esperando a que vinieran a sacarnos. Al final, llamé llorando al 112 y les dijimos que estábamos aquí. La llamada se cortó pero, enseguida entraron los bomberos y nos sacaron con máscaras de oxigeno».

La pensión San Asensio se ubica en el número 34 de la calle San Francisco. La regenta la asociación La Posada de los Abrazos, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la lucha contra la exclusión social. Según los datos aportados por esta asociación, los dos pisos afectados por el incendio disponían de 22 plazas, pero a la hora del siniestro se encontraban alojadas 14. La asociación hizo público un comunicado en el que aseguraba que tiene todos los permisos en regla, «tal y como lo confirman las numerosas inspecciones que desde su apertura han realizado diversos organismos oficiales, la última hace dos meses».

[Fuente: El Diario Vasaco, Bilbao, 05mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.