Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct13


Ruz imputa al gerente del PP de Castilla-La Mancha por una comisión al partido


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al gerente del PP de Castilla La Mancha, José Ángel Cañas, por el supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros por la adjudicación de los servicios de limpieza de Toledo a una filial de Sacyr.

Según el relato de Luis Bárcenas ante el juez, la comisión habría sido para pagar la campaña autonómica de María Dolores de Cospedal de 2007 y aportó dos recibís firmados por Cañas donde acreditaba haber recibido el dinero del ex tesorero. Pese a ello, EL MUNDO ya desveló que esos 200.000 euros que el PP nacional reconoció que transfirió al PP de Castilla-La Mancha no están en las cuentas oficiales del partido, ni en la contabilidad electoral, ni en la ordinaria.

En un auto, el magistrado ha citado también como imputados al ex presidente de la constructora Sacyr Luis del Rivero y al actual presidente de la compañía, Manuel Manrique, supuestamente implicado en el cobro de la comisión según el relato de Bárcenas.

Ruz pide al PP que le mande toda la documentación sobre ese supuesto pago y, al Ayuntamiento de Toledo, que le envié el expediente de adjudicación. Finalmente, ordena una pericial caligráfica de Cañas para cotejarla con el documento entregado por Bárcenas que avalaría ese pago al PP.

Bárcenas vinculó la donación con la adjudicación de la contrata de basuras a la filial de Sacyr y aseguró que el presidente de las Cortes castellanomanchegas Vicente Tirado se reunió con Del Rivero y Manrique a los que transmitió la importancia para el partido de contar con una aportación económica de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña.

El juez explica en el auto que no puede citar como imputado a Tirado porque es aforado, pero advierte de que practicará cuantas diligencias "se estimen precisas para completar la investigación" sobre este asunto. En caso de apreciar indicios de delito en la actuación de Tirado, Ruz remitiría la parte al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Cospedal ya negó ante el magistrado el pasado mes de agosto haber intervenido en esta presunta negociación.

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 11oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.