Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene13


Bárcenas, dueño de finca en Argentina


El escándalo por corrupción en el gobernante Partido Popular (PP) español, cuya figura principal es el extesorero de esa fuerza política, Luis Bárcenas, tiene un capítulo en la Argentina.

Según consta en las publicaciones digitales de los diarios El Mundo y El País , Bárcenas es socio del empresario Ángel Sanchís -quien ocupó el mismo cargo en el PP hasta 1988, durante la campaña de José María Aznar- en la finca La Moraleja, de 30.000 hectáreas, ubicada en Salta, en el departamento Orán.

Se trata de un gran establecimiento agrícola que ha llegado a emplear unos 1.700 trabajadores y que exporta principalmente cítricos a la Unión Europea, siendo uno de los principales exportadores mundiales. Además, produce maíz, soja y otros granos.

El mismo Bárcenas admitió ante el Dresdern Bank de Suiza, en la que tenía ocultos los 22 millones de euros, que dispone de participaciones en la megafinca. Sin embargo, no explicó a la entidad bancaria si su participación en la La Moraleja es directa o a través de su esposa, Rosalía Iglesias.

El escándalo se desató al conocerse una denuncia que afirmaba que durante décadas el extesorero pagó sobresueldos a autoridades del PP con fondos de comisiones. "Luis Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP. Las cantidades que contenían los sobres oscilaban entre los cinco mil y los 15.000 euros mensuales", publicó El Mundo citando cinco fuentes del partido.

En tanto, Ángel Sanchís, quien llevó al puesto a Bárcenas, fue procesado por financiación ilegal del PP, aunque el juicio fue anulado y quedó desvinculado por una cuestión procesal.

Rajoy. El presidente del Gobierno español y líder PP, Mariano Rajoy, advirtió el sábado que no le temblará la mano si tiene conocimiento de irregularidades, acorralado por el escándalo en su partido.

En su primera intervención pública tras las revelaciones sobre la trama de corrupción del denominado caso "Gürtel", vinculada al PP, Rajoy intentó desvincularse de cualquier sospecha de que él conocía las actividades delictivas de sus subalternos.

Gira. Rajoy emprenderá esta semana su tercer viaje oficial a Latinoamérica, donde visitará Perú y Chile e intentará abrir nuevas vías para aumentar la presencia de empresas españolas en la región.

[Fuente: La Voz del Interior, Efe, Telam, Córdoba, Arg, 21ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.