Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic13


La comisión judicial de Ruz interviene en Génova correos electrónicos de todas las épocas políticas


Los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional y el secretario judicial desplazados anoche a la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid, han concluido en torno a las 10.45 horas la recogida de documentación El secretario judicial fue enviado por el juez Ruz para buscar facturas en torno a las obras de reforma del edificio del PP entre 2005 y 2011 y la comisión judicial ha estado escaneando "uno a uno" los documentos requeridos, pero fuentes del partido consultadas por 'La Vanguardia' han asegurado que los agentes se han dedicado a buscar correos electrónicos en los servidores de la sede el PP, correos de todas las épocas políticas al frente del partido.

Las mismas fuentes han asegurado que en la formación presidida por Mariano Rajoy hay "indignación" por las actuaciones encomendadas por el juez de la Audiencia Nacional y han asegurado que durante este viernes no acudirá ningún político a la sede del partido

Fuentes del PP han asegurado también a diversas agencias que la causa por la que la comitiva judicial ha permanecido en la sede del PP durante catorce horas es porque se han dedicado a escanear "uno a uno" los documentos requeridos.

En principio, la documentación que se estaba buscando se referiría a Unifica, la empresa que realizó las obras de la sede del PP, según las fuentes, sin embargo, el auto del juez publicado posteriormente ha revelado que el magistrado también había mandado requisar información relativa a la supuesta contabilidad B de la formación. En un auto hecho público a la una de la tarde por el magistrado se indica que se han hallado otros 12 elementos de relevancia penal.

Unifica es propiedad del arquitecto Gonzalo Urquijo que declaró ante el juez el lunes después de que su nombre apareciera en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la asignación de supuestos pagos en dinero en negro y dijo que nunca había cobrado de esa manera.

Ruz ordenó al PP "la entrega de la totalidad de la documentación de cualquier género que obrara en los departamentos de Tesorería, Gerencia, Contabilidad, Caja y Auditoría Interna relacionada con las obras llevadas a cabo por Unifica, así como la información adicional en soporte papel o digital que guarde relación con los hechos". También solicitó a la UDEF que se hicieran con los elementos documentales que podrían estar relacionados con la imputación por un delito fiscal de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y del exgerente Cristóbal Páez.

El secretario judicial y dos miembros de la UDEF, uno de ellos experto en informática, se personaron en la sede de los populares pasadas las ocho y media de la tarde para obtener facturas sobre las obras de reforma que realizó entre 2005 y 2011, que fueron solicitadas por el juez y no se aportaron a la causa. El juez sospecha que una parte, en concreto 888.000 euros, podrían haberse pagado con dinero negro.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está en permanente contacto con la sede del partido, según las fuentes, que han confirmado que es la tesorera, Carmen Navarro, y el abogado del partido, Alberto Durán, los que están atendiendo la petición del juez.

En un comunicado difundido esta madrugada el PP ha indicado que la documentación que pide Ruz sobre los pagos realizados por las obras en la sede central del partido ya fue aportada, con fecha de 10 de agosto de 2013, al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Además, el PP dice que el 2 de diciembre de este año, en un escrito que presentó ante la Fiscalía, aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto como justificación de los razonamientos que exponía en ese escrito. El PP concluye su comunicado reiterando "su total y plena colaboración con la Justicia en todo lo que sea requerido, igual que ha venido haciendo hasta la fecha".

[Fuente: Por Carmen del Riego, La Vanguardia, Barcelona, 20dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.