Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene14


Ruz interroga a otros cinco constructores sospechosos de hacer donaciones irregulares al PP


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará hoy, miércoles, a otros cinco empresarios de la construcción que presuntamente hicieron donaciones irregulares al Partido Popular (PP) que el ex tesorero Luis Bárcenas anotó en su supuesta contabilidad B, informaron fuentes jurídicas.

Los interrogatorios de los constructores, que comparecerán como imputados en la causa en la que se investiga la contabilidad opaca de los populares, comenzarán con la comparecencia de Rafael Palencia, presidente de Degremont Iberia, que realizó una donación de 146.000 euros, según los denominados papeles de Bárcenas.

También declararán Cecilio Sánchez, ex director comercial de FCC, al que se atribuye una donación de 195.000 euros; Camilo José Alcalá, presidente consejero delegado de Cyopsa-Sisocia (150.000 euros); José Antonio Romero, administrador de la mercantil Grupo Romero Polo (54.000 euros); y Antonio Pinal, presidente consejero delegado de Bruesa (24.000 euros).

Nuevos interrogatorios

El jueves el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 interrogará a José Luis Suárez, presidente de Construcciones Paraño (75.000 euros); Joaquín Molpeceres, del grupo Licuas (60.000 euros); Ignacio Ugarteche, consejero de Urazca Construcciones (90.000 euros) y expresidente del Athletic Club de Bilbao; y Ramón Aigé, presidente de Sorige-Acsa (362.000 euros).

El viernes será el turno del presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino. El juez le que quiere interrogar por su vinculación con la empresa Sedesa, al que los manuscritos del ex tesorero atribuyen una entrega de 200.000 euros el 11 de marzo de 2004, y le ofreció la posibilidad de declarar en su despacho oficial en el Parlamento valenciano. También declarará como imputado su sobrino Vicente, que era administrador único de Asedes Capital, matriz de Sedesa.

Ampliación de la querella

Ruz imputó a estos empresarios al admitir parcialmente, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, una ampliación de querella presentada por Izquierda Unida (IU), la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad, que ejercen la acusación popular en la causa.

En la causa también están imputados los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el presunto número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo; y los empresarios Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas) y Antonio Vilella (Construcciones Rubau).

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 15ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.