Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar14


Ruz cifra en 3,1 millones el dinero que Bárcenas ha logrado poner lejos del alcance de la Justicia


El juez Pablo Ruz no quiere a Luis Bárcenas fuera de la cárcel y tiene motivos para ello. En concreto, 3,1 millones de razones. Ese es el dinero que el magistrado considera probado que el extesorero del PP ya ha conseguido poner lejos del alcance de la Justicia española. Una cantidad repartida en varias cuentas de diversos países y en dos monedas diferentes, euros y dólares. Así lo refleja el último auto dictado por el instructor del 'caso Gürtel' que rechazaba la puesta en libertade del político ahora recluido en la madrileña prisión de Soto del Real. El magistrado destaca en este escrito que con esos fondos el riesgo de fuga de Bárcenas es elevado al considerar que confirman que éste aún conserva en el extranjero "una importante infraestructura patrimonial de difícil y compleja incautación y control judicial". Ruz también reconoce en su auto que aún espera el resultado de otras tres comisiones rogatorias que pueden elevar aún más la cifra del dinero ya puesto a buen recaudo por Bárcenas.

En concreto, Ruz considera probado que el extesorero del PP aún tiene 3.146.269 euros y 31.704 dólares (22.766 euros) en lugares desconocidos. El grueso de esa cantidad es el dinero que Bárcenas envió a las cuentas en Estados Unidos de dos empresas uruguayas, Lidmel Internacional SA y Grupo Sur de Valores SA, y que el magistrado cuantifica en 3 millones de euros. De hecho, la primera de estas sociedades recibió desde las cuentas suizas del extesorero 500.000 euros al poco de estallar el 'caso Gürtel' mediante dos transferencias realizadas con menos de una semana de diferencia a un cuenta que esta compañía 'fantasma' tenía abierta en el HSBC de Nueva York. La segunda mercantil fue el destino de más de 2 millones de euros repartidos en tres remesas enviadas en abril de 2009 al mismo banco neoyorquino con la excusa de una supuesta inversión en una empresa con negocios con la multinacional Coca-Cola. Un informe de la Agencia Tributaria del pasado 18 de febrero ya destacaba que sus expertos no habían podido realizar un seguimiento de los movimientos de las mismas y que, por tanto, de sus saldos "podría disponer el imputado" sin limitaciones, como destaca el auto del magistrado.

Algo similar ocurre con los 146.269 euros y 31.704 dólares restantes. La investigación ha permitido constatar que ese dinero estaba depositado en la cuenta que Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas y también imputada en la causa, tenía en el Lombard Odier de Ginebra y que recibía el nombre de 'Iglesia'. El juez recuerda que al estallar el caso Gürtel ambas cantidades fueron transferidas al depósito que en la misma entidad tenía bajo el nombre de 'Obispado' Francisco Yáñez, empleado del PP recientemente fallecido y padre del presunto testaferro Iván Yáñez. Ruz recuerda que en la cuenta de su mujer el extesorero tenía un control absoluto y que, por tanto, sus fondos en la actualidad "podrían estar a disposición de Luis Bárcenas Gutierrez bien en la referida cuenta, bien en otras de las que actualmente no se tiene conocimiento". El magistrado español aún espera que las autoridades suizas le envíen datos sobre dicho depósito.

A la espera de tres comisiones rogatorias

No obstante, el juez no cierra la posibilidad a que el extesorero del PP y su familia tengan ya más dinero a buen recaudo, pero reconoce que hasta que no tenga en su poder la documentación solicitada mediante comisiones rogatorias a las justicias de Suiza, Reino Unido y Uruguay no podrá conocer de qué cantidades se trata exactamente. Así, espera conocer nuevos datos de un depósito en Nassau (Bahamas) desde el que en 2007 se transfirieron 200.000 euros a la cuenta que el exsenador tenía entonces abierta en el Lombard Odier a nombre de la fundación panameña Sinequanon. También aguarda que las autoridades del Reino Unido le remitan información sobre la cuenta abierta en el Citi Bank de Londres a nombre de Interactive Brokers UK Ltd, una empresa de inversión internacional de Iván Yáñez.

En este depósito llegó a haber 656.700 euros, aunque su saldo debe ser ahora menor después de que se transfirieran a finales de 2012 a España 281.000 euros para que Bárcenas y Yáñez se pudieran acoger a la amnistía fiscal. La Justicia británica hasta ahora se ha negado a bloquear su saldo. El juez Ruz también espera los datos que la Justicia uruguaya le pueda enviar sobre los 800.000 euros que fueron transferidos en la primavera de 2011 desde una de las cuenta suizas del extesorero del PP a un depósito abierto en el Discount Bank de Montevideo. Hasta que tenga toda esa información en sus manos, el magistrado ha preferido no sumar ninguna de estas cifras en los 3,1 millones que ya sitúa lejos del alcance de la Justicia española.

Lo ya bloqueado

Hasta ahora, el juez Ruz sí ha conseguido bloquear bienes y cuentas en España y Suiza. Así, de los embargados en nuestro país, el de mayor valor es la vivienda unifamiliar que Bárcenas y su mujer tienen en el municipio leridano de Naut Aran. Este chalé fue adquirido en su día por 899.000 euros, según declaró el propio extesorero en su declaración de bienes realizada ante el Senado. En esta misma localidad, la investigación ha localizado dos plazas de garaje, valoradas cada una de ellas en 21.050 euros. Los otros tres bienes inmuebles ya intervenidos judicialmente están situados en Madrid. Uno es el domilicio familiar, situado en la céntrica calle de Príncipe de Vergara. El político ahora encarcelado declaró que su valor catastral era de 360.607,26 euros en su declaración ante la Cámara Alta. El segundo en la capital es una plaza de garaje situada en la calle General Pardiñas valorada en 15.025 euros. El último es el 11% de un piso en la calle Isla de Arosa que forma parte de una herencia que el exsenador recibió junto a sus hermanos.

Además del 'ladrillo', el juez Ruz también ha bloqueado en España productos bancarios del extesorero. En concreto, once, de las cuales seis estaban abiertos en Bankia y los otros cinco en Caixabank. De los abiertos en la primera de estas entidades, cuatro corresponden a cuentas corrientes a nombre del propio Bárcenas, de su mujer y de la sociedad Conosur Land SL, de la que la pareja es la única accionista. Todas ellas sumaban un saldo de 44.446,63 euros cuando fueron intervenidas. Además, en esta misma entidad, había otras dos cuentas de valores, cuyo valor es de 656.328 euros. De las otras cinco cuentas bloqueadas, todas ellas abiertas en Caixabank, los saldos no son elevados. En concreto, hay dos que son cuentas de valores y en las que Bárcenas contaba con 27.648 y 5.578 euros respectivamente. En la primera de ellas está depositado al paquete de acciones que el extesorero del PP recibió como canje tras haber invertido cerca de 40.000 euros en preferentes de Banca Cívica en el verano de 2011.

Los otros tres productos financieros son cuentas corrientes. Una de ellas está a nombre de Rosalía Iglesias y recibió sendas transferencias de 2.000 y 4.000 euros el 27 de junio de 2013, el mismo día que el juez Ruz ordenó el ingreso en prisión de su marido. No consta que se hayan realizado nuevos movimientos en la misma. La segunda tiene, sobre el papel, un saldo aún más humilde: poco más de 100 euros. Por ella pasaron en 2011 los 40.000 euros con los que Bárcenas realizó su ruinosa inversión en preferentes. Todo indica que en la misma quedó ese saldo mínimo. Finalmente, la tercera tiene aproximadamente 30.700 euros.

17,5 millones bloqueados en Suiza

Frente a los magros resultados del embargo en España, llaman la atención los elevados saldos que hasta ahora sí ha conseguido bloquear Suiza, el país en cuyos bancos el extesorero ocultó su millonaria fortuna que llegó a ser de 48 millones de euros. Según detallaron en su día las autoridades de Berna, éstas habían intervenido cuatro cuentas supuestamente ligados a Bárcenas, en tres de las cuales el político ahora encarcelado aparecía como beneficiario final. En la cuarta, es su supuesto testaferro, Iván Yáñez, quien figura como tal. No obstante, en todas ellas los titulares son mercantiles 'pantallas' de la trama societaria creada presuntamente por el extesorero para ocultar su patrimonio tras estallar el caso Gürtel. En concreto, dos están a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul SA y otras dos de la panameña Granda Global SA.

Dos de las cuentas están abiertas en el LGT Bank (que absorbió al Dresdner Bank, la entidad donde comenzó a operar el exsenador). La primera, con Tesedul SA como titular y Yáñez como beneficiario, acumulaba en el momento de su bloqueo 7.087.763 euros. La segunda, en la que ya figura el nombre de Bárcenas aunque el titular es Granda Global, la cuantía era mucho más humilde: 195.026 euros. De las dos cuentas restantes, la de mayor saldo es la que el extesorero tenía abierta con Tesedul SA en el Lombard Odier. Ésta tenía 9.099.173 euros en junio de 2013. La última, también con Bárcenas como beneficiario de la misma aunque el titular que figura es Granda Global SA, estaba abierta en el Banque Syz. Su saldo, también millonario: 1.205.064 euros. En total, las autoridades Suiza tienen intervenidos 17.587.026 euros propiedad del exsenador.

Además, el juez Ruz consiguió que otro imputado, el que fuera tesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchis Perales, repatriara a España buena parte de los 3 millones de euros que el tesorero le transfirió al poco de estallar el 'caso Gürtel' bajo la apariencia de un préstamo. El pasado mes de diciembre llegaron los primeros 3,5 millones de dólares (2,6 millones de euros), un dinero que estaba en una cuenta de EEUU y que ahora descansan en una céntrica sucursal bancaria de la Plaza de Colón de Madrid, muy cercana, precisamente, a la sede de la Audiencia Nacional. Fue el propio Ángel Sanchis el que ofreció al magistrado repatriar el dinero a nuestro país poco antes de que éste le impusiera una fianza de responsabilidad civil de 8 millones de euros por su presunta participación en las maniobras para poner a 'salvo' el dinero del político ahora encarcelado. Son, de hecho, los únicos 2,6 millones de la fortuna suiza del extesorero que ya están a buen recaudo en España y bajo control de la Justicia.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 19mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.