Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar15


Bárcenas atribuye a los secretarios generales del PP la responsabilidad de la 'caja B'


El ex tesorero del PP Luis Bárcenas atribuye a los secretarios generales del partido la responsabilidad de la caja B. Luis Bárcenas ha presentado un recurso contra el auto dictado por el juez Pablo Ruz en el que constata la existencia de una doble contabilidad en la formación política. En él asegura que no era el responsable último de la misma y apunta directamente a la figura de los secretarios generales del partido. Bárcenas no los menciona en su escrito, pero la investigación abarca las épocas en las que estuvieron al frente del partido Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal.

"Nuestro patrocinado no tiene la condición ni actuó en ningún momento como administrador o responsable legal de la formación política", alega su escrito, presentado por su letrado Francisco Maroto. "Los administradores o legales representantes del PP son aquellos en los que el Congreso Nacional del PP otorga los poderes generales y habilitaciones especiales con carácter indistinto y solidario, con las más amplias competencias para la administración, disposición y representación de los bienes e intereses del partido y para la comparecencia con plenas facultades ante todos los organismos de la Administración pública". "El Sr. Bárcenas no fue responsable ni lo ha sido nunca de la elaboración y conformación de las liquidaciones practicadas por el PP ante la Agencia Tributaria", apostilla.

Según reza el escrito presentado por Maroto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, "los criterios jurídico tributarios establecidos por el PP recaen en otros sujetos intervinientes y no en la figura del gerente y tesorero".

Asimismo, Bárcenas combate la existencia de un delito contra la Hacienda Pública derivado de la existencia de una doble contabilidad en el partido. "Los criterios establecidos por la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria son totalmente distintos de los expuestos y razonados por el magistrado instructor siendo favorables a la apreciación de la exención respecto de las presuntas donaciones que habrían sido recibidas por el PP durante 2008 y que aparecen consignadas en la contabilidad paralela del PP". "Difícilmente puede sostenerse la existencia de ilícito penal cuando la Agencia Tributaria sostiene que no existe infracción en materia tributaria y, por ende, no existe cuota tributaria defraudada".

[Fuente: Por Esteban Urreiztieta, El Mundo, Madrid, 30mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.