Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr16


La exgerente del PP en Valencia defiende que "la financiación ilegal no es un delito"


La exgerente del PP en la Comunitat Valenciana Cristina Ibáñez, acusada en el caso Gürtel junto con otros dirigentes populares, como Francisco Camps, alega en su escrito de defensa que "la financiación irregular en sí misma no es constitutiva de delito" y traslada toda la responsabilidad por los pagos en negro a los administradores generales del partido, que, en aquella época fueron Luis Bárcenas y Cristóbal Páez, informa la Cadena Ser.

El PP valenciano está bajo sospecha por el pago de 3,4 millones de euros en 'b' financiados a través del entramado de Gürtel durante los años 2007 y 2008. En aquel periodo, los actos celebrados en campaña costaron 2.035.920,32 euros y los organizados fuera de ella, 1.426.063,84 euros, según la distinción que hace la Fiscalía Anticorrupción.

Ibáñez ha puntualizado que solo es responsable de estos últimos y que, al quedar fuera de la campaña, no se le puede imputar un delito electoral o de financiación ilegal. Además, insiste en que su labor era "meramente burocrática y administrativa".

La exgerente popular no niega en ningún momento que pudiera existir financiación irregular en la formación valenciana, aunque puntualiza que, en cualquier caso, desconocía su existencia. "Si fuese cierta la existencia de esa dualidad contable y esa trama organizada, únicamente lo sabrían los ejecutores directos y beneficiados de ello", defiende y recuerda que en la sede del PP "trabajaban muchas personas" con "capacidad política y para contratar".

Añade que su trabajo se limitaba a abonar lo que era "supervisado y autorizado" por el secretario general, Ricardo Costa, y que ni siquiera aparecía en el organigrama de la campaña electoral de las autonómicas de 2007.

El fiscal Anticorrupción pide siete años y nueve meses de prisión para Ibáñez por tres delitos electorales y por falsedad documental.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 27abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.