Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene13


La Fiscalía confirma a Ruz que debe investigar los sobresueldos del PP


La Fiscalía Anticorrupción pedirá al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investigue los supuestos sobresueldos a dirigentes del Partido Popular, conocidos tras el hallazgo en Suiza de 22 millones de euros a nombre del extesorero de la formación, Luis Bárcenas. Según fuentes fiscales, el Ministerio solicitará que se abra una pieza separada dentro del 'caso Gürtel' por la conexión entre ambos temas.

Si Ruz acepta investigar si efectivamente miembros del PP cobraron 'bajo manga' sobres con dinero no declarado durante el tiempo que Bárcenas estuvo de tesorero, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, se encargará personalmente de elegir un fiscal específico dedicado a este asunto. Una de las primeras diligencias que se solicitarán, en caso que el instructor acepte, será citar a declarar tanto a Bárcenas como al resto de tesoreros del PP presuntamente implicados en estas prácticas.

En el caso que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 opte por rechazar la denuncia del PSOE, basada en informaciones publicadas en un medio de comunicación que apuntan al cobro de ese dinero de la 'contabilidad B' del partido, Anticorrupción iniciará una investigación propia para aclarar estos hechos.

Estas mismas fuentes reconocen la dificultad de corroborar estos cobros y encontrar un responsable penal pero, aún así, hay que investigar lo ocurrido y llegar al fondo del asunto. Estos sobresueldos probablemente no puedan calificarse de delito fiscal porque para destapar la financiación ilegal de la formación hay que descubrir el origen del dinero.

El Ministerio Público también quiere conocer si esta 'contabilidad B' está relacionada con las cuentas suizas de Bárcenas, donde se llegaron a acumular hasta 22 millones de euros, según se desprende de la información remitida por comisión rogatoria de las autoridades helvéticas.

¿Cuentas relacionadas con las finanzas del PP?

El instructor preguntó el pasado viernes a la Fiscalía que le informe sobre su postura sobre la denuncia del PSOE en la que, entre otros extremos, se señala como razonable que las cuentas de Bárcenas estarían "en buena lógica" relacionadas con su cargo como tesorero del PP y con las "finanzas" de la organización. "La procedencia de esos fondos y su vinculación con la denominada caja B del PP está por aclarar, siendo en todo caso el único dato sobre el que se tiene certeza que ambas eran controladas por el señor Bárcenas", sostiene.

En su escrito, el principal partido de la oposición citaba las informaciones periodísticas según las cuales Bárcenas habría pagado "sobresueldos" a trabajadores del PP que "no habrían sido declaradas a Hacienda" y recuerda declaraciones realizadas por varios dirigentes de las que se deduciría que la actual dirección acabó con estas prácticas.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 29ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.