Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb18


Granados cobró dos millones de euros de tres constructores, pero solo dio al PP de Madrid 1,4


La Guardia Civil tiró de sabiduría popular para explicar al juez qué hacía Francisco Granados con las donaciones en metálico que le entregaban determinados contratistas públicos de su confianza: «A tenor de las cantidades que se detraen de ciertas aportaciones parece que se hace gala del refrán castellano "quien parte y reparte...", pues tanto Francisco Granados como Ignacio Palacios (su jefe de gabinete) parece que se quedarían con una parte del dinero recaudado para el partido».

Así lo refleja la contabilidad del ex secretario general del PP de Madrid. Según sus anotaciones, Granados recaudó en B para las elecciones europeas de 2014 un total de 2.060.000 euros, la mayor parte de OHL. Esa es la suma de la columna «in», las entradas de dinero. El total de la columna «out», lo que se entregaba al tesorero regional, Beltrán Gutiérrez («BG»), asciende a 1.460.000 euros. De esta forma, Granados habría detraído 600.000 euros en metálico, casi un 30 por ciento de las donaciones.

El político, siempre según su contabilidad, se quedó la mayor parte de esta «mordida» a la caja de su propio partido, en concreto 405.000 euros. Tuvo a bien repartir el resto con uno de sus donantes -y amigo-, Javier López Madrid, entonces consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Juan Miguel Villar Mir. Los apuntes contables reflejan cómo «JLM» se queda con hasta el 25% de lo que su empresa destinaba a financiar la campaña del PP, presuntamente.

Así, el 3 de febrero de 2014, López Madrid dio a Granados 400.000 euros, de los que solo la mitad llegaron a la caja B del partido, pues constructor y político se embolsaron cien mil euros cada uno. El político contabilizaba su parte como «me»: «Se aludiría a sí mismo con la expresión inglesa "me", pronombre que significa "yo"», según los investigadores de la UCO. En otras ocasiones Granados no fue tan «generoso» con su amigo. En enero de 2014 anotó otros 400.000 euros de OHL, de los que dio 10.000 a López Madrid; otros 10.000 a Nacho Palacios; y se quedó 80.000 para él. En total, Granados anotó que López Madrid se embolsó 185.000 euros en lo que se podría denominar «comisiones de las comisiones».

El otrora poderoso líder regional del PP solo distraía cantidades de su principal donante, el entonces ejecutivo de OHL, por la relación de amistad que tenían y el compromiso de reparto, a cambio de silencio de cara al partido.

De este modo, los 100.000 euros que habría aportado Luis Delso, de Isolux Corsán, llegaron íntegros a manos del tesorero del partido, así como los 60.000 de Acciona, que tampoco fueron esquilmados.

La investigación que dirige el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón indaga nuevas pesquisas para comprobar los apuntes.

[Fuente: Por Javier Chicote, ABC, Madrid, 27feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.