Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene13


La contabilidad 'secreta' de Bárcenas prueba los sobresueldos de dirigentes del PP


Los "papeles secretos de Bárcenas" en los que se recogen pagos a las cúpulas del Partido Popular desde 1990 al 2009 han visto la luz. Los publica el diario 'El País', y son documentos que forman parte de la contabilidad interna que manejaron los extesoreros PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y que demuestran la existencia de los sobresueldos a la cúpula del partido.

En ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto.

Aunque algunos dirigentes del partido como Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Ángel Acebes y Francisco Álvarez-Cascos niegan rotundamente haber recibido los pagos, que podían ser trimestrales o semestrales, aparecen en la lista de beneficiarios con un nombre que llama poderosamente la atención. El del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Ejecutivo aparece en los apuntes de Bárcenas desde el año 1997, y junto a su nombre figuran anotaciones de cantidades siempre iguales, que sumaban un total de 25.200 euros al año. En cuanto a Cospedal, a pesar de negar haber sido receptora sí aparece hasta dos veces en los papeles del año 2008, como beneficiaria de pagos de 7.500 euros al trimestre. El resto de dirigentes que niegan haberse beneficiado de los ya conocidos como 'sobresueldos Bárcenas' aparecen en los papeles al mismo nivel de cobros que los de Mariano Rajoy.

Esta contabilidad manuscrita de los extesoreros mezcla los gastos en servicios que contrataba el partido con entregas de dinero a los miembros de cúpula directiva. Los pagos se efectuaban al secretario general del partido y a los tres vicesecretarios, componentes de una estructura que con la llegada de Mariano Rajoy en 2004, desapareció. La única excepción era Francisco Álvarez-Cascos, que según los papeles del citado diario, era preceptor tras abandonar el cargo de secretario general.

Una vez desaparecida esa estructura, las anotaciones de los pagos se reducían a Rajoy como presidente, y a Ángel Acebes como secretario general. Las entregas eran iguales para los dos cargos: 12.600 euros al semestre.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 31ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.