Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb20


Casado acusa a Sánchez: "Ha roto el consenso constitucional" y "se ha situado fuera de la ley"


Las reacciones a la primera reunión de la Mesa de negociación entre el Gobierno, la Generalitat y las fuerzas independentistas para buscar una solución al "conflicto político" entre Cataluña y el Estado se suceden hoy en el Congreso de los Diputados. La más dura, la del Partido Popular. Su líder, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "roto el consenso constitucional" y haberse situado así "fuera de la ley".

Casado ha exigido la comparecencia inmediata del presidente ante el pleno del Congreso para dar explicaciones de todo lo que está negociando en la mesa extraparlamentaria con los secesionistas y ha asegurado que su partido, en cuanto recupere el poder, "revocará todas las cesiones" que se haya podido hacer al independentismo.

El líder del PP ha recordado cómo apenas cuatro días antes de las elecciones generales, Sánchez describía la situación de rebeldía de Carles Puigdemont, "jefe político de Joaquim Torra", y se comprometía a "hacerle comparecer ante la Justicia española". También cuando prometió incorporar en el Código Penal el delito para prohibir la celebración de referendos ilegales o combatir el adoctrinamiento educativo y la propaganda independentista en los medios públicos y en la acción exterior. "Todo era un engaño masivo", ha dicho, "para ganar las elecciones y poder gobernar con quienes fingía atacar".

Ayer, sin embargo, ha añadido Casado, "esa misma persona consumó la más grave autoenmienda que se recuerde de ningún dirigente político y se sentó en una mesa de claudicación, a espaldas de los controles de este Parlamento, a hurtadillas de los contrapesos del Estado de Derecho y cara a cara con el lugarteniente de Puigdemont".

Sánchez se sentó con Torra, un político condenado a pena de inhabilitación pero que "fue agasajado en La Moncloa mientras exigía autodeterminación y amnistía y, para más escarnio, se acompañó de un imputado por el intento de golpe de Estado del 1-O".

Para el PP, como ha señalado su presidente, "la de ayer fue la primera reunión de una mesa de negociación, más propia de la firma de un armisticio entre dos jefes de Estado de países beligerantes", una negociación que "Sánchez ha iniciado asumiendo todas las imposiciones antidemocráticas del independentismo que prometía combatir".

Así, acusan los populares, el presidente del Gobierno ha adoptado incluso el discurso de los independentistas que "convierte en conflicto político lo que es un desafío secesionista en toda regla y sustituye toda referencia a la Constitución y las leyes por una seguridad jurídica ya amenazada de ser modificada, de forma unilateral, sin el concurso de la oposición parlamentaria".

Casado mantiene que el jefe del Ejecutivo ha roto el consenso constitucional "porque ningún Gobierno está legitimado para conceder estatus negociador a quien le plantea la autodeterminación de una parte del Estado español y la ruptura de nuestra integridad territorial". "Sólo el conjunto del pueblo español puede decidir sobre asuntos que afectan frontalmente al principio de igualdad y cualquier otro planteamiento es situarse fuera de la ley".

Por ello, el PP considera que el Gobierno, al arrogarse competencias que no tiene, incurre "en clara vulneración del espíritu constitucional". "Nadie le ha votado para esto", ha afirmado Casado, "pues se comprometió en campaña a hacer todo lo contrario".

Por todo ello, ha concluido el presidente de los populares, "estamos ante un fraude político, un embuste legal y un desfalco de soberanía" y todo ello con el objetivo, en su opinión, de "lograr mantenerse en el poder aprobando unos Presupuestos con los votos de los que quieren romper España y ofreciéndoles a cambio la apertura de un periodo constituyente por la puerta de atrás, al margen de cualquier previsión constitucional". "Nunca", ha finalizado Casado, "unos Presupuestos costaron tanto a una democracia. Nunca llegó a tanto la debilidad de un Gobierno arrodillado ante el chantaje y la arbitrariedad".

Vox: "Es la infamia y la traición"

Por su parte, Vox ha cargado también contundencia contra la mesa de Sánchez con el independentismo por ser la de la "infamia" y la "traición".

"Ver a un Gobierno sentado con golpistas es lo último que nos quedaba por ver en democracia, pero la inmensa mayoría de los españoles sabe ver en eso una claudicación, una traición y una cobardía", ha subrayado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en declaraciones a la prensa.

El número dos de Vox ha utilizado calificativos gruesos para arremeter contra el Gobierno, al que ha llamado "ilegítimo y de la mentira", por haberse juntado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha tachado de "xenófobo" por haber "despreciado" de manera "repugnante" al resto de los españoles.

[Fuente: Por Marisa Cruz, El Mundo, Madrid, 27feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.