Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun21


El juez imputa a Cospedal en Kitchen


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado citar como investigada por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias a la exsecretaria General del PP María Dolores de Cospedal en relación la operación Kitchen, un despliegue policial orquestado entre 2013 y 2015 en teoría, para sustraer documentación sensible al extesorero Luis Bárcenas. La convoca el 29 de junio a las diez de la mañana.

La decisión se ha adoptado este miércoles, apenas unas horas antes de que Cospedal comparezca en el Congreso ante la Comisión Parlamentaria que investiga este asunto y que la había convocado a las tres y media de la tarde. Se da la circunstancia además, de que una parte de la investigación, la relativa a los dispositivos intervenidos al principal confidente de la trama, el chófer de Bárcenas Sergio Ríos, sigue bajo secreto.

Además de llamar a Cospedal, el juez ha acordado citar el 30 de junio a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, a las diez de la mañana y justo antes de convocar a José Luis Ortiz Grande, que fue mano derecha de la dirigente popular en el ministerio de Defensa. Los tres acuden en calidad de investigados.

El siguiente paso será escuchar de nuevo al comisario Villarejo y al exsecretario de Estado Francisco Martínez, que habían sido convocados esta semana pero cuya citación como imputados se suspendió. Están llamados el 1 de julio, el primero, por las referencias a Mariano Rajoy que hizo en sede parlamentaria y el segundo, por los hallazgos de su implicación en la línea bajo secreto y que incluye las 13 agendas que se intervinieron al comisario en una operación en octubre del año pasado y que ahora, nutren toda la causa.

Es de esa línea de la que ha nacido la imputación de Cospedal, pedida por la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de septiembre ante las «las constantes alusiones al conocimiento y participación» y que entonces no adoptó el instructor por considerar que era prematuro habida cuenta de que la investigación apuntaba primero al Ministerio del Interior y lo relativo a la exsecretaria General de los populares nacía de «referencias de terceros».

Ahora, a lo largo de 16 páginas de auto, el juez repasa todas las diligencias y hallazgos recabados desde entonces y que sí justificarían la citación de Cospedal y destaca dos: la declaración de Bárcenas a puerta cerrada y un informe de la Unidad de Asuntos Internos sobre las referencias a la operación Kitchen en las nuevas agendas intervenidas a Villarejo, que vienen a completar las que ya constaban en la causa, fechadas en los años 2016 y 2017 y que contenían referencias a ella y su marido, así como al que fue su jefe de gabinete en Defensa. La versión del extesorero y las notas del comisario se complementan.

«Desde el necesario sigilo que merece la parte declarada secreta, sí podemos avanzar que las agendas contiene aparentes referencias a ambos», dice el auto sobre Cospedal y López del Hierro. «Así, se puede vincular a María Dolores de Cospedal con las siglas 'MD' y 'Cospe' y a su marido con las letras 'ILH'», añade.

La secuencia de las agendas

En concreto, constan anotaciones previas ya a la operación Kitchen. El juez transcribe un apunte del 22 de abril de 2012 bajo una entrada referida al que fuera jefe de la UDEF, José Luis Olivera, «en la que se lee 'le piden ayuda para salvar al tesorero'» y al día siguiente, otra nota sobre López del Hierro que refiere «Aviso ayuda a BARC.», posiblemente Luis Bárcenas. Una más: El 24 de abril consta lo que el comisario dejó apuntado de aquella gestión: «Charla breve. MD agradeció aviso de BARC», transcribe el instructor.

En cuanto a la declaración de Bárcenas en el juzgado, que se produjo el pasado 21 de diciembre y bajo secreto, fue preguntado por la situación en aquellas fechas de 2012. «Tenía la preocupación con que yo no era Luis el Cabrón y que la Policía hiciese un informe digamos alternativo a la tesis del inspector Morocho (el jefe del grupo de UDEF que investigaba la Gürtel)». Añadió que en ese momento, una persona que tenía como «interlocutor» le trasladó: «Ellos tienen claro que tú no eres Luis el Cabrón».

Villarejo anotó algo al respecto aquellos días: «hay un interlocutor para interior» y «Alfredo Prada interlocutor de Bárcenas con Interior. Cosp (María Dolores de Cospedal habló con Cosidó del tema». Ni Prada ni Cosidó han sido llamados nunca al procedimiento. También dejó escrito que «Pin (Eugenio Pino, máximo mando uniformado de la Policía en la época) le pide a Olivera apoyar a tope a Bárcenas» y «Pin le encargó (a Olivera) contactar con Abogado Bárcenas».

«Reunión ok con abogado de Barc. Buena predisposición. Escrito LB no es Luis el Cabrón», anotó al día siguiente, se presume, tras hablar con Olivera. Llama la atención, de hecho, que el propio Olivera tampoco ha sido nunca citado en la operación Kitchen, cuando las referencias en el sumario a su persona son continuas.

«Esta secuencia coincide en gran medida con las manifestaciones realizadas por Bárcenas y vista la secuencia, resultaría necesario interrogar a López del Hierro y a Cospedal sobre su posible intervención en la serie de movimientos registrados en las agendas y que aparentemente, estarían encaminados a prestar ayuda a Bárcenas», dice el instructor.

Destaca que en esas notas también aparece un correo electrónico de la exdirigente popular, referencia a un encuentro de ella y su marido con Villarejo el 22 de noviembre de 2012 y el teléfono móvil de una tal «Mariví» que figura como secretaria de Cospedal. «Sería necesario preguntarle a Cospedal si fue ella quien facilitó estos datos a Villarejo y en ese caso, el motivo por el que lo hizo».

[Fuente: Por Isabel Vega, ABC, Madrid, 02jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.