Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb13


Rajoy niega haber recibido dinero negro y presentará sus declaraciones de la renta


"La semana que viene mis declaraciones de la renta y de patrimonio estarán a disposición de todos los ciudadanos en la página web de La Moncloa". Así ha respondido el presidente del Gobierno ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP a la demanda de "medidas", en plural, que sus barones le han reclamado a su entrada a Génova frente al escándalo de los papeles de Bárcenas que han sacudido a su partido y al propio Gobierno.

Mariano Rajoy ha leído su intervención ante la cúpula del partido y ha eludido las preguntas propias de una rueda de prensa. Los medios de comunicación han atendido a su discurso en directo a través de una pantalla habilitada en una sala de la sede del PP. Esta forma de actuar puede acarrear una presión extraordinaria el lunes, cuando se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel. Los numerosos corresponsales extranjeros presentes esta mañana en Génova tan cuenta del interés que despierta la valoración del presidente.

El líder 'popular', que ha prometido la misma "transparencia total" por parte de los dirigentes de su partido, no ha desvelado ningún dato de la investigación interna emprendida por la formación, y sobre la que, sólo a puerta cerrada, ha informado en la reunión la tesorera, Carmen Navarro. Tampoco ha anunciado ninguna querella contra su ex tesorero, Luis Bárcenas, como también le reclaman en privado algunos de sus dirigentes.

Enérgico desmentido

No obstante, el jefe del Ejecutivo ha solemnizado un enérgico desmentido en su nombre y en el del Partido Popular sobre la presunta contabilidad B de la formación y los sobresueldos a sus dirigentes. Rajoy ha negado haber "recibido" o "repartido" dinero negro. Además, ha asegurado que "no se pagan cantidades en este partido que se hayan contabilizado de modo opaco" y que "no es cierto que se haya pagado dinero en metálico que no se haya declarado al fisco". "Todas nuestras retribuciones", ha añadido, "se han ajustado a la estricta legalidad. Cualquier consecuencia de unos papeles apócrifos es totalmente falsa".

En el terreno personal, Rajoy se ha mostrado especialmente enfático. "No he venido a la política a ganar dinero o a engañar a Hacienda", ha dicho, al tiempo que ha recordado su plaza en propiedad como registrador de la propiedad. "Yo sé ganarme la vida".

Además, Rajoy ha puesto tanto énfasis en la "falsedad" de las "infamias que se disfrazan de presuntas", publicadas contra su formación y contra él mismo, como en pronunciar una doble advertencia: "Si alguien piensa que a este partido se le puede amedrentar con técnicas de agitación, se equivoca. Este partido se va a defender. Lamento el daño que de hecho están causando a España, pero es el daño lo único que van a sacar, porque ni van a evitar que se sepa la verdad, ni que el Gobierno abandone su compromiso y su tarea".

Sin cambios en el Gobierno

En este sentido, y en el plano individual, Rajoy ha lanzado un mensaje de resistencia: "A quien pretenda desanimarme, que no se canse. Soy responsable de lo que hago, no de lo que se diga. Si alguien cree que me voy a encoger, se equivoca. Estoy en la política porque quiero cambiar las cosas para los españoles". Y el mismo mensaje ha trasladado respecto de la continuidad del Gobierno. Inmediatamente después de haber confirmado ante los suyos la continuidad de Ana Mato en el cargo de ministra de Sanidad, Rajoy ha afirmado: "Este Gobierno tiene un rumbo y no se va a torcer. Lo digo porque estamos en el buen camino. Sé que todavía no se ven los frutos, pero se verán, porque están sembrados, y con mucho orden. Si alguien piensa que vamos a malversar este caudal, que no se canse, porque no lo verá".

Rajoy ha insistido mucho en que todo quedará aclarado por la Justicia, también en relación con el descubrimiento de la cuenta en Suiza de Bárcenas, sobre la que ha dicho: "El PP no tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero y nunca ha dado órdenes de abrir cuentas en un país extranjero. No tenemos, por tanto, nada que ver y no tengo duda alguna de que esto se demostrará en la administración de Justicia".

Por último, el presidente del Gobierno ha mandado un mensaje de reproche explícito a Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha asegurado "lamentar el comportamiento del jefe de la oposición por unas insinuaciones sin calibrar su efecto sobre el crédito de este país".

Las declaraciones de la renta de los barones

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha anunciado en su intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo que se pondrá en contacto con todos los presidentes autonómicos de la formación para concertar la posible publicación de sus declaraciones de la renta. Así lo ha hecho recogiendo una sugerencia del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en la misma reunión, y si bien, algunos, como el de Murcia, Ramón luis Valcárcel, han asegurado a la salida, que ya lo habían hecho.

En la misma intervención, Cospedal ha recogido la unanimidad de los miembros de la Ejecutiva en apoyo de su presidente, y ha concluido que "tenemos un presidente de lujo". Rajoy, por su parte, ha cerrado la reunión devolviendo a Cospedal el elogio. Ha agradecido su "coraje" y su "valentía" en la gestión de este asunto y ha enfatizado: "Voy a seguir aquí". "Hay que sacar cabeza", ha animado a los suyos, "y mantenerla alta y firme".

Reunión extraordinaria

Rajoy convocó esta reunión extraordinaria ante la polémica abierta por la supuesta contabilidad oculta en la formación tras la información publicada en EL MUNDO sobre el pago de sobresueldos en negro a la cúpula 'popular' y la difusión por El País de los papeles del ex tesorero Luis Bárcenas en los que aparece detallado el dinero y el listado de personas que lo recibieron. Entre ellas consta tanto el propio Rajoy como la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Además, la cita se ha producido apenas unas horas después de que se conociera que la trama de corrupción 'Gürtel' regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su ex marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros, al tiempo que sufragó "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros.

Fuentes cercanas a Mato precisaron ayer que en ningún momento ha recibido regalo alguno ni jamás se le ha pagado ningún viaje e hicieron hincapié en que la ministra ya justificó ante el juez todas las acusaciones que se vertían sobre ella y se archivaron en 2011 las causas referidas a su persona.

Además de Mato, otros ocho ministros pertenecen al Comité Ejecutivo Nacional: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Interior, Jorge Fernández Díaz; Hacienda, Cristóbal Montoro; Empleo, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor; y Agricultura, Miguel Arias Cañete.

La primera en intervenir ante el Comité ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que siguió Mariano Rajoy.

A continuación, los dirigentes del PP han pedido la palabra y han intervenido ante el Comité, algo que suelen hacer los líderes regionales del partido.

Sucesión de desmentidos

Cospedal fue la encargada de hacer ante la prensa la primera valoración oficial tras salir a la luz los documentos. En su comparecencia del pasado jueves, desmintió "tajantemente" esa contabilidad opaca y ha dicho que esas informaciones solo pretenden "perjudicar" a su formación y, "en particular a Mariano Rajoy". Según dijo, la contabilidad del PP es "única, clara, limpia y transparente" y anunció acciones legales ante el "daño" que a su entender se está haciendo a su formación.

Hace justo cuatro años, poco después de estallar la trama de corrupción Gürtel, Rajoy compareció rodeado de todos sus 'barones' para recalcar que el partido "nada" tenía que ver con ese escándalo y que todas las contrataciones del PP se habían hecho en el marco de la legalidad. "Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP", dijo el 11 de febrero de 2009.

La última reunión del Comité Ejecutivo se produjo el pasado 21 de enero, día en que Rajoy anunció ante los suyos la apertura de sendas auditorías -interna y externa- en respuesta a las informaciones sobre una cuenta en Suiza del ex tesorero Luis Bárcenas en la que habría llegado a tener hasta 22 millones y el supuesto pago de sobresueldos a parte de la cúpula del PP.

Rajoy quiere escenificar la unidad de todo su partido -que cuenta en este momento con un gran poder territorial en España-, antes de las dos citas internacionales que afrontará la próxima semana, primero en Berlín y luego en Bruselas. Así, el jefe del Ejecutivo tiene previsto acudir a la capital alemana el lunes 4 de febrero para reunirse con la canciller Angela Merkel, con la que comparecerá después en rueda de prensa. El jueves se desplazará a Bruselas para participar en la cumbre europea que debatirá sobre las perspectivas financieras.

Desde la calle, los ciudadanos también han alzado su voz contra el presunto fraude cometido por el partido en el Gobierno. El pasado jueves, y como ya ocurriera el pasado 18 de enero al calor del escándalo desvelado por EL MUNDO, numerosas personas se congregaron frente a Génova para expresar su indignación con las informaciones publicadas y con un mensaje claro: "Venimos a por el sobre".

[Fuente: Por Carmen Remírez de Ganuza, El Mundo, Madrid, 02feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.